La ergonomía es importante para un buen confort visual. Las pantallas son ya una parte ineludible de nuestra vida cotidiana y profesional, de modo que actualmente es prácticamente imposible evitar la exposición visual a estos dispositivos. Pero sí podemos seguir una serie de consejos para reducir molestias y mejorar el rendimiento en el trabajo.

El ordenador no es la única situación donde deberíamos seguir unas pautas de ergonomía, ya que también existe un riesgo de fatiga ocular al realizar también actividades como lectura y escritura, ver la TV o los videojuegos.

A continuación te recomendamos una serie de ejercicios para tus ojos y conseguir minimizar la fatiga visual que deberías realizar cada 2 horas como mucho:

  1. Sin mover la cabeza, mueve tu ojo todo lo que puedas hacia la derecha y hacia la izquierda. Mantén la mirada a cada lado un par de segundos y repite el movimiento varias veces a cada lado.
  2. Realiza el ejercicio anterior, pero esta vez mirando hacia arriba y hacia abajo.
  3. Dibuja círculos con tus ojos primero en sentido de las agujas del reloj y después al contrario. Realiza varios círculos a cada lado alternando uno y otro lado.
  4. Cierra los ojos durante unos segundos y deja que se rehidraten, ya que durante el trabajo prolongado con el ordenador reducimos la frecuencia de parpadeo y comienzan los síntomas de sequedad ocular, además de generar visión borrosa por la falta de hidratación.
  5. Tapa los ojos sin apretar durante 10 segundos para evitar que entre luz durante ese tiempo y deja que el ojo descanse.

Es importante repetir varias veces esta secuencia durante unos 10 minutos además de hacer un pequeño descanso de 20 segundos cada 20 minutos y mirar un punto lo más lejano posible (a poder ser, a través de una ventana).

fatiga_visual

Además de estos ejercicios para los ojos, te recomendamos seguir otras pautas de ergonomía visual que te ayudaran a mejorar tu confort en el puesto de trabajo:

  • Realiza pequeños ejercicios corporales para movilizar cuello, espalda y manos, evitando que se sobrecarguen y deriven en una mala postura por cansancio.
  • Siempre que esté en tu mano, mantén la sala bien aireada y a una temperatura normal. Evita ambientes muy secos por calefacción o aire acondicionado.
  • Postura: siéntate correctamente. Los  pies tienen que tocar el suelo, las piernas se tienen que doblar en ángulo recto y la espalda debe tocar el respaldo.
  • Iluminación: es muy importante. Debemos tener una iluminación en el techo y otra en el plano de trabajo  que no se dirija  a los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra. Trabajar siempre que se pueda con luz natural.
  • Distancia de trabajo: entre los ojos y el papel ha de haber, como mínimo, la distancia del antebrazo. No leer o escribir demasiado cerca del texto. En el caso del ordenador, la pantalla ha de estar a unos 50-60cm y la TV a unos 2m.
  • Es importante mantener una dieta alimenticia rica en vitamina A (leche, zanahorias, ciruelas, yemas de huevo), verduras y frutas.
  • Llevar la corrección adecuada y actualizada, ya sea con gafas o lentes de contacto. Realiza revisiones anuales o como mucho cada 2 años.

En Alain Afflelou nos preocupamos por cuidar tu salud visual, por ello hemos lanzado una nueva colección de gafas que incorporan un filtro contra la luz azul de las pantallas idóneas para reducir la fatiga visual. Si quieres conocer más, no lo dudes y averigua cómo proteger tus ojos de las pantallas pinchando aquí.

EN ALAIN AFFLELOU CUIDAMOS DE TU SALUD VISUAL

Pide tu cita en nuestros centros AFFLELOU sin compromiso a realizar ninguna compra

PIDE TU CITA
interior de una óptica