No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que fumar perjudica gravemente tu salud, porque es algo muy conocido por todo el mundo. Pero, a las enfermedades más comúnmente asociadas con el tabaquismo, hay que añadirle otras muchas que no se suelen tener en cuenta y que, del mismo modo, también pueden ser consecuencia de este mal hábito.

Si te lo estás preguntando, sí, fumar también perjudica a la salud visual, y, si quieres mantener tus ojos y tu vista en plena forma, lo mejor es que te alejes de los cigarrillos.

¿Cuáles son las enfermedades de la vista a las que afecta el tabaquismo?

Hay una serie de enfermedades de la vista que están relacionadas con el tabaco. El hábito de fumar puede favorecer su aparición o influir en su desarrollo, por lo que, si aún no tenías suficientes motivos para dejar de fumar, aquí te damos unos más.

  • Cataratas: Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, y esto sucede cuando el cristalino se vuelve turbio. La influencia del tabaco en esto no es solo el humo que afecta directamente a los ojos, sino las sustancias nocivas que pasan de los pulmones al torrente sanguíneo y acaban derivando en las cataratas. Se estima que las posibilidades de que un fumador padezca de cataratas son de hasta un 40% mayores que las de un no fumador.
  • Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE): La degeneración macular es una de las patologías más graves que hay, ya que impiden que las personas que la padecen disfruten de una visión central correcta, y, además, es irreversible. La relación del tabaco con esta enfermedad no está del todo clara aún, pero se sabe que las sustancias nocivas favorecen el estrés oxidativo, la inflamación y la disminución de pigmento macular.
  • Ojo seco: Los ojos necesitan hidratación constantemente, y el humo del tabaco es algo completamente contrario. Al fumar, los ojos sufren mucho contacto con el humo que sale de los cigarrillos, y esto provoca una mayor sequedad e irritabilidad. De hecho, es algo que también afecta a fumadores pasivos cuando se encuentran en entornos con mucho humo.
  • Retinopatía diabética: Las personas que sufren de diabetes pueden ver afectadas distintas partes de su cuerpo a causa de esta enfermedad. Una de ellas son los ojos, en lo que se llama retinopatía diabética, la cual se produce al verse afectados los capilares que irrigan el ojo. Y esta irrigación también se ve perjudicada por el tabaco.
  • Retinopatía del prematuro: En el caso de que las personas fumadoras sean mujeres embarazadas, esto también puede afectar al feto, provocándole multitud de problemas de salud. Uno de éstos también puede ser la afección en los capilares que irrigan los ojos, en lo que se conoce como retinopatía del prematuro.

Conclusión: si eres fumador o fumadora y te preocupa la salud de tus ojos, ya tienes otro motivo para dejar este mal hábito. Aunque no sean tan conocidas como otras, las enfermedades visuales también se ven afectadas por el tabaco.

EN ALAIN AFFLELOU CUIDAMOS DE TU SALUD VISUAL

Pide tu cita en nuestros centros AFFLELOU sin compromiso a realizar ninguna compra

PIDE TU CITA
interior de una óptica