Los avances tecnológicos y los cambios en las formas de trabajar, de relacionarnos y de disfrutar de nuestro tiempo de ocio han introducido de manera progresiva el uso de dispositivos electrónicos en la vida cotidiana. Por una o varias razones, cada vez es mayor el tiempo que pasamos delante de las pantallas de ordenadores, móviles o tabletas, y esto no solo ha afectado a nuestros hábitos y a nuestra manera de comportarnos, sino que puede tener algunas consecuencias físicas que es necesario conocer y prevenir.

Mucho se habla de cómo afecta la luz azul de las pantallas de ordenadores o el uso prolongado de estos dispositivos en la visión. ¿Eres de los que les preocupa la exposición constante a los ordenadores? ¿Estás buscando unas gafas para pantallas? Ante todo lo importante es guardar la calma, porque no todo lo que se dice suele ser verdad.

Las pantallas y la visión 

A pesar de las numerosas opiniones alarmistas, actualmente no existe evidencia científica concluyente de que la exposición prolongada de los ojos a la luz azul LED de pantallas electrónicas sea la responsable de la fatiga visual que suele acompañar el uso intenso de estos dispositivos o sea una causa de problemas de salud ocular. Los numerosos estudios que se están realizando parecen apuntar a la falta de una relación directa entre ambas cuestiones, cuando la luz proviene de dispositivos electrónicos, aunque se trata de una investigación en progreso en la que es necesario seguir profundizando.

Esto no significa que el uso prolongado y/o en condiciones inadecuadas de dispositivos electrónicos con pantalla no afecte a tus ojos ni que debas olvidarte de usar gafas para ordenador. La sobreexposición a estos dispositivos puede generar la denominada Fatiga Visual Digital, que afecta según un estudio del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya (2014) al 70% de los usuarios de estos dispositivos en algún momento de su vida. 

Los síntomas más frecuentes del uso continuado de pantallas son de dos tipos: oculares y musculares o esqueléticos:

  • Cansancio o fatiga ocular que surge por el sobreesfuerzo realizado por la musculatura ocular a la hora de mantener fijada la vista en la pantalla. 
  • Sequedad en los ojos por la disminución en la frecuencia de parpadeo, lo que hace que nuestros ojos estén menos lubricados mientras hacemos estas tareas. Esta falta de lubricación puede provocar irritación ocular, visión borrosa o picores
  • Ojos llorosos, es decir, una sobreproducción de lágrimas como reacción física a la sequedad.
  • Dolores de cabeza, cuello o espalda.
  • Problemas para conciliar el sueño.

Consejos para cuidar tu vista cuando usas las pantallas

Para prevenir o evitar muchos de los síntomas mencionados, sería recomendable reducir el uso de pantallas que se haga diariamente. ¿Esta no es una opción en tu situación? En ese caso, existen una serie de sencillos hábitos que puedes seguir fácilmente:

  • Descansar de manera periódica retirando la vista de la pantalla y concentrándote en cualquier otra tarea que no exija mirar de forma prolongada un objeto cercano
  • Realiza ejercicios oculares que ayuden a reducir la tensión ocular y que relajen la vista. Lo ideal es focalizar la mirada durante 20 segundos a una distancia de unos 6 metros cada 20 minutos de trabajo frente al ordenador.
  • No te olvides de parpadear. Es importante que te fuerces a hacerlo mientras trabajas para que los ojos se humedezcan.
  • Mantente hidratado. Bebe agua y utiliza alguna solución acuosa para hidratar tus ojos. Y consume con frecuencia alimientos ricos en omega 3, como pescado azul y frutos secos
  • Ajusta la luminosidad de la pantalla y la de la habitación en la que trabajas. Es conveniente evitar los reflejos, un contraste elevado entre los objetos situados en tu campo visual y el brillo excesivo de la pantalla.
  • Utiliza gafas para ordenador que contribuirán a mantener tu vista más descansada.

gafas para pantallas

Gafas para ordenador

Las gafas para ordenador o gafas para pantallas son aquellas que incluyen, además de la mejor graduación para la distancia a la que utilizas estos dispositivos, una serie de tratamientos especiales en las lentes que contribuyen a un mayor confort a la hora de enfocar y pasar mucho tiempo delante de un dispositivo electrónico. Contribuyen a mejorar la tensión o estrés ocular y por lo tanto a prevenir o disminuir los síntomas asociados la Fatiga Visual Digital. Existen diferentes gafas para pantallas que pueden ser útiles.

  • Gafas de luz azul. La luz azul es uno de los espectros visibles de la luz. La emiten de manera artificial los dispositivos electrónicos, pero también el sol de forma natural y mucho más potente. Las gafas de luz azul cuentan con unas lentes especialmente tratadas para reducir su impacto en nuestros ojos, mejorando el contraste ya que la luz azul es la que más se dispersa
  • Gafas con lentes antirreflejantes que evitan los efectos molestos de los reflejos provenientes de fuentes de luz ubicadas en nuestro entorno
  • Gafas con lentes multifocales que evitan tener que utilizar varias gafas y permiten una visión nítida a todas las distancias, sin tener que cambiar de gafas
  • Gafas ocupacionales optimizadas para distancias intermedias y cercanas, como las necesarias para trabajar delante de un ordenador.

¿Cómo elegir gafas para ordenador?

A la hora de seleccionar las gafas para ordenador correctas, se deben tener en cuenta tres factores principales:

  • Calidad de visión. Se deben adecuar las gafas para pantallas al estado de los ojos e incluir un tipo de graduación u otra, o incluso ninguna. Tu  óptico-optometrista de confianza, como los que encuentras en Alain Afflelou Óptico, podrá ayudarte.
  • El entorno en el que usas las pantallas. Cuida su iluminación sobre todo.
  • El tamaño y la posición de la pantalla en la que vas a trabajar.

Teniendo en cuenta estos hábitos saludables y estos consejos, tu vista estará mucho más descansada y podrás prevenir muchos de los síntomas de la Fatiga Visual Digital.

EN ALAIN AFFLELOU CUIDAMOS DE TU SALUD VISUAL

Pide tu cita en nuestros centros AFFLELOU sin compromiso a realizar ninguna compra

PIDE TU CITA
interior de una óptica