A partir de los 40 años la mayoría de la población sufre de vista cansada o presbicia. Este trastorno supone la pérdida de la capacidad para enfocar objetos situados a corta distancia. Se trata de un proceso natural que forma parte del envejecimiento y que, desde su aparición, continúa empeorando hasta alrededor de los 65 años.

 

La presbicia puede corregirse a través de gafas o lentes de contacto e incluso puede operarse. Sin embargo y, a pesar de su alta prevalencia, sigue siendo una gran desconocida. De hecho, en muchos casos esta afección se sigue tratando como una incapacidad para ver de cerca. Desde Alain Afflelou apoyamos el estudio y la investigación de este trastorno con el objetivo de encontrar alternativas a su tratamiento actual. 

La presbicia, un problema habitual

La edad es el principal factor de riesgo de la presbicia. Y es que, es debido al envejecimiento que el cristalino del ojo comienza a perder flexibilidad, pudiendo generar los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza y cansancio ocular, provocados por el sobreesfuerzo para tratar de enfocar mejor los objetos que tenemos a nuestro alrededor.
  • Visión borrosa al leer de cerca.
  • Necesidad de alejar los objetos como libros o el teléfono móvil para poder verlos con mayor claridad. 
  • Necesidad de encender la luz. La dificultad para ver de cerca hace que sintamos que nos falta iluminación, cuando en realidad se trata de una pérdida de visión.

El tratamiento más habitual y menos invasivo de la presbicia es el uso diario de gafas o lentes de contacto. Sin embargo, en algunos casos también es posible realizar una operación por la cual se reemplaza el cristalino envejecido por una lente intraocular. Gracias a ello el paciente podrá volver a ver con claridad a cualquier distancia y sin necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto.

 El proyecto EYE, la apuesta de Alain Afflelou

En nuestro afán por seguir investigando nuevos tratamientos para la presbicia, en Alain Afflelou participamos activamente en el proyecto European Young Eye Project, también conocido como EYE. 

Este proyecto, que se desarrollará a lo largo de tres años, tiene como objetivo la búsqueda de alternativas a los actuales tratamientos de la presbicia. Se trata de una iniciativa financiada con fondos europeos procedentes del programa HORIZON 2020 en la que Alain Afflelou es la única cadena óptica participante.

Nuestra participación consiste en la contratación de tres investigadores noveles que desarrollarán tres líneas de investigación diferentes con el objetivo común de descubrir nuevas soluciones terapéuticas relacionadas con la presbicia. 

En total, cinco investigadores participarán en este proyecto en el que también está involucrada la Universidad Complutense de Madrid. Juntos seguiremos buscando nuevas soluciones que repercutan positivamente en la calidad de vida de los pacientes de presbicia. 

La presbicia puede diagnosticarse en una revisión con un profesional. Si has reconocido alguno de sus síntomas pide cita en tu óptica Alain Afflelou más cercana para comenzar a tratarla cuanto antes.

EN ALAIN AFFLELOU CUIDAMOS DE TU SALUD VISUAL

Pide tu cita en nuestros centros AFFLELOU sin compromiso a realizar ninguna compra

PIDE TU CITA
interior de una óptica