La miopía infantil es cada vez más común. Esto es una realidad en la que tiene mucho que ver el uso frecuente de los dispositivos móviles y otras pantallas, además de que también influyen otros aspectos como el escaso tiempo que pasan los menores al aire libre 

¿Cuántas horas pasan los niños frente a las pantallas?

Actualmente, vivimos rodeados de tecnología y esto nos ha llevado a que los teléfonos móviles, ordenadores y tabletas formen parte de nuestra vida diaria y también de la de nuestros hijos. De hecho, se calcula que el 33% de los niños españoles de entre 5 y 7 años con problemas de miopía pasan más de dos horas al día delante de un dispositivo electrónico, según se indica en el estudio retrospectivo Prevalencia de errores refractivos en niños de 5 a 7 años en España, realizado por investigadores de la Universidad Europea y de la Fundación ALAIN AFFLELOU. 

Las generaciones actuales conviven con la tecnología a diario, por lo cual no debemos demonizar su empleo, pero tampoco hacer un uso abusivo de dichos dispositivos. Los niños requieren un entorno donde la socialización es necesaria y un dispositivo móvil nunca podrá sustituir a un compañero de juegos o a la compañía y entretenimiento de la familia. 

¿La miopía infantil se puede revertir?

Según expertos en salud visual, el inicio de la miopía, afortunadamente, puede revertirse incrementando el tiempo de actividades al aire libre a más de dos horas al día. Al parecer, esto se explicaría por los beneficios que ejerce la exposición de la luz solar sobre los ojos. Su principal beneficio es la producción hormonal de dopamina, una sustancia que bloquea el elongamiento del ojo durante su desarrollo y que se produce con la luz solar. En cambio, en circunstancias de iluminación baja, como puede ocurrir en los ambientes de interior, esta sustancia se deja de producir. 

Pasar tiempo al aire libre, ya sea en verano o invierno es una forma simple y divertida de evitar problemas visuales. 

No dejes la revisión visual para más tarde

Además, para velar por la salud de los ojos de los más pequeños, es importante acudir a las revisiones visuales pertinentes con un óptico optometrista para diagnosticar de forma precoz si nuestro hijo sufre un problema visual y controlarlo adecuadamente, en el caso de que ya haya aparecido.  

Recuerda que el 80% de la información nos llega a través de los ojos, por lo que es fundamental que haya un control de salud visual riguroso durante la infancia para garantizar un desarrollo cognitivo adecuado del niño.  

No lo dejes para más tarde, reserva cita en tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana y revisa ahora la vista de tus hijos. ¡Su salud y su futuro te lo agradecerán! 

EN ALAIN AFFLELOU CUIDAMOS DE TU SALUD VISUAL

Pide tu cita en nuestros centros AFFLELOU sin compromiso a realizar ninguna compra

PIDE TU CITA
interior de una óptica