¿Qué hacen los ojos mientras dormimos?

¿Te has planteado alguna vez qué hacen los ojos mientras dormimos? De día, al estar despiertos, sentimos todo lo que les pasa: cuando reciben información, cuando están cansados, si nos pican los ojos, pero ¿y cuando dormimos?

Pasamos una media de 2.920 horas durmiendo, un tercio de nuestra vida. A pesar de que estamos descansando, cuando dormimos nuestros ojos y cerebro están muy activos.

El descanso del ojo

A lo largo del día, el ojo está trabajando continuamente. El músculo ciliar, adherido al cristalino, nos permite enfocar objetos lejanos o cercanos. También tenemos músculos que controlan la apertura y cierre de la pupila para regular la cantidad de luz que entra en el ojo. Además, contamos con seis músculos que regulan los movimientos oculares.

El principal problema que sufren nuestros ojos durante el día es la sequedad. El párpado protege a los ojos de las agresiones externas y permite renovar la película lagrimal para mantenerlo hidratado.

Las fases del sueño y nuestros ojos

Nuestro sueño se divide en cinco etapas principales, según el Instituto del Sueño:

  • Etapa I: es la etapa en la que los despertares son más frecuentes. Los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece.
  • Etapa II: el sueño se hace más profundo, el movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas.
  • Etapa III: en esta etapa estamos realmente descansado. Si te despiertas en esta fase, te sentirías confuso.
  • Etapa IV: aquí se sigue con el sueño profundo y tanto nuestro cuerpo como nuestra mente descansa. No soñamos, pero pueden aparecer imágenes sin conexión.
  • Etapa REM (Rapid Eye Movement): nuestros ojos funcionan rápidamente y se mueven a gran velocidad, es un movimiento típico de esta fase del sueño. Aunque no se envía información visual, en estos momentos, el ojo es capaz de procesar imágenes del córtex visual. En esta fase soñamos con historias y el tono muscular no existe.

El Instituto Nacional de Salud de España asegura que cada persona puede soñar alrededor de dos horas por la noche, aunque muchas veces no recordemos nuestros sueños. Eso es porque en el ciclo del sueño, nuestro sistema de memoria está inactivo, lo que hace difícil que los recordemos. Sin embargo, las personas que suelen ver su sueño interrumpido son más propensas a recordar ciertos detalles. Un ciclo del sueño completo, desde la etapa I hasta la REM, suele durar entre 90 a 110 minutos, teniendo en cuenta que, generalmente son cinco ciclos a lo largo de toda la noche.

Cómo afecta la falta de sueño a nuestros ojos

La relajación ocular es muy importante, en especial después de períodos extensos de concentración delante de una pantalla, un libro o una tarea concreta en la que se tenga que ver de cerca.

Tanto la capacidad de reacción como de concentración se ven afectadas por la falta de sueño pero la vista, también. Los ojos necesitan un mínimo de cinco horas para reponerse. Si no tienen ese tiempo de sueño, pueden sufrir hinchazón.

Para mantener tu salud visual duerme suficiente y haz descansos mientras trabajas. Si ves que la falta de sueño está afectando a tus ojos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Pide cita en ALAIN AFFLELOU y hazte una revisión, ¡te informaremos!

EN ALAIN AFFLELOU CUIDAMOS DE TU SALUD VISUAL

Pide tu cita en nuestros centros AFFLELOU sin compromiso a realizar ninguna compra

PIDE TU CITA
interior de una óptica