Frotarse los ojos es un gesto tan habitual que hacemos de manera automática. Casi sin darnos cuenta restregamos nuestros ojos cada vez que una partícula extraña entra en contacto con ellos, cuando tenemos sueño o sentimos picor… A pesar de lo natural que parezca este gesto, los expertos coinciden en que puede que no sea el mejor gesto para conservar nuestra salud visual. Recopilamos los riesgos que entraña el frotarse los ojos y qué puedes hacer para evitarlo.

¿Por qué nos frotamos los ojos?

Cuando tenemos sueño, cuando sentimos agotamiento, estrés o sentimos molestias. Frotarnos los ojos es un gesto que repetimos varias veces a lo largo del día. ¿Qué buscamos conseguir con ello? Al frotar los ojos estimulamos el lagrimal. Una acción con la que conseguimos segregar lágrimas que ayudan a refrescar los ojos, lubricándolos y limpiándolos de partículas o elementos extraños.

Sin embargo, al frotarnos los ojos también podríamos estar abriendo la puerta a la aparición de diferentes problemas:

  • Conjuntivitis e infecciones: al llevar nuestras manos a los ojos estamos también transportando bacterias a la zona ocultar y por tanto poniendo nuestra salud visual en riesgo.
  • Aparición de bolsas y ojeras: la piel de los párpados es muy fina y delicada. Frotarse los ojos puede deteriorar el aspecto del contorno de ojos, generando además bolsas y ojeras.
  • Aparición de patologías como el queratocono, en la que la córnea se ve debilitada, provocando miopía y astigmatismo irregular, con una amplia distorsión visual. Hasta no hace mucho, esta afección era la principal causa del transplante de córnea. 

Cómo evitar frotarse los ojos

Si habitualmente sufres este problema es recomendable que siempre tengas contigo lágrimas artificiales. Se trata de un remedio eficaz que puedes adquirir sin receta y que te ayudará a mantener los ojos hidratados y, por tanto, a reducir los problemas de picores o irritación. Si el problema persiste y la sensación de picor no se reduce, es posible que estés ante una alergia atópica. En ese caso, es recomendable que visites a un oftalmólogo lo antes posible.

Acércate a tu óptica ALAIN AFFLELOU más próxima o pide cita online y descubre todos los consejos que nuestros ópticos pueden ofrecerte para que sigas cuidando de tu salud visual.

 

EN ALAIN AFFLELOU CUIDAMOS DE TU SALUD VISUAL

Pide tu cita en nuestros centros AFFLELOU sin compromiso a realizar ninguna compra

PIDE TU CITA
interior de una óptica