¿A quién no le preocupa la salud visual de los más pequeños? Queremos que nuestros niños tengan una vista de lince y disfruten al máximo de su día a día. Así que ¿por qué no ayudarles a llevar una correcta salud visual infantil? Desde ALAIN AFFLELOU te informamos de cómo puedes detectar posibles anomalías en la vista de los más pequeños y así corregirlos y evitar efectos a largo plazo.

Ojo vago

salud-visual-infantil-ojo-vago

Es la causa principal de pérdida de visión en niños menores de 8 años. El aspecto más importante para evitarlo es la observación por parte de padres y profesores mientras realizan sus tareas diarias. Con ello se consigue detectarlo a tiempo y corregirlo, aunque no es suficiente. Lo ideal sería un examen visual anual a partir de los tres años de edad para garantizar una mayor seguridad y protección de los más pequeños, ya que si la anomalía no se ha detectado antes de los 8 años, no tiene cura.

Si se detecta que tu hijo tiene ojo vago, no te preocupes, la corrección se realiza con gafas graduadas, parches, entrenamiento visual o una combinación de varios tratamientos para acelerar el proceso y corregirlo lo antes posible.

Estrabismo

salud-visual-infantil-estrabismo

Es un trastorno visual que afecta al 4% de los niños y se manifiesta antes de los 6 años de edad. Los casos de estrabismo se reconocen por la tendencia de alguno de los ojos, o ambos, a desviarse hacia el interior o el exterior. Esto es fácil de observar a partir de las fotografías de los pequeños. Además, tenemos que tener en cuenta que un factor que aumenta las probabilidades de su aparición son los antecedentes familiares.

La corrección normalmente se realiza a partir de gafas graduadas, pero en ocasiones puede desencadenar en ojo vago y necesitar el uso de parches correctivos.

Astigmatismo

salud-viausl-infantil-astigmatismo

El astigmatismo provoca que las líneas horizontales y las verticales se mezclen, por lo que la visión de cerca y de lejos resulta borrosa. Lo normal es que este trastorno visual se detecte al nacer, pero existen casos en los que puede aparecer por culpa de un golpe. El astigmatismo va asociado a otro trastorno visual como la miopía o hipermetropía, y provoca fuertes dolores de cabeza y sensación de cansancio.

Para corregirlo lo ideal son las gafas graduadas, que además corregirán el trastorno asociado al astigmatismo en caso de que lo haya.

Miopía

salud-visual-infantil-miopía

Se trata de un trastorno visual que se manifiesta normalmente en la infancia y que tiene como efecto principal que aparezcan dificultades visuales al ver de lejos. El mejor consejo y más fiable es observar la distancia a la que nuestro pequeño se sienta delante del televisor o a de la pizarra cuando se encuentra en el colegio. Si son menos de 30 centímetros, lo más probable es que se deba a miopía.

La corrección pasa por el uso de gafas graduadas o de lentillas. En el caso de la miopía, el uso de lentillas es muy recomendable por la soltura y comodidad que aporta al usuario y el buen funcionamiento de estas para tratar este trastorno.

Hipermetropía

salud-visual-infantil-hipermetropía

El ojo de una persona hipermétrope es geométricamente demasiado corto. El esfuerzo para conseguir ver bien es demasiado grande, y se incrementa a la hora de ver de cerca. No es un trastorno que afecte a niños, pero es esta franja de edad en la que se fuerza el ojo y se causan los daños visuales. El trastorno en sí empieza a manifestar sus efectos a partir de los 12 años de edad, pero hasta los 20 todavía es fácil acomodar la vista de lejos porque el ojo permanece joven. En este caso el hipermétrope consigue todavía auto-compensar el trastorno visual y ver correctamente de lejos.

Síntomas que pueden alertar y servir para prevenir la hipermetropía son los ojos enrojecidos o sensación de tirantez en la parte posterior de los ojos. Si queremos que los ojos de nuestros pequeños sufran menos, debemos evitar la exposición de estos a videoconsolas, ordenador o televisor.

La hipermetropía se corrige bien con el uso de gafas graduadas o lentes de contacto. Se puede corregir con la ayuda de cristales convenxos, finos en el borde y gruesos en el centro. En general, cuanto mayor sea la hipermetropía, más gruesos y pesados son los cristales, ya que si miramos a través de ellos el objeto aparecerá mucho más grande de lo que es en realidad.

Ya sabéis que en ALAIN AFFLELOU nos preocupamos por tu vista e intentamos ofrecerte todas las posibilidades que estén en nuestras manos para cuidar tu salud visual. Por ello, si todavía no lo has descubierto, te presentamos el test online que tenemos disponible en nuestra web para determinar de una manera rápida si necesitas una revisión profesional. Pincha en la imagen y descubre cómo andas de la vista.

salud-visual-infantil-test

EN ALAIN AFFLELOU CUIDAMOS DE TU SALUD VISUAL

Pide tu cita en nuestros centros AFFLELOU sin compromiso a realizar ninguna compra

PIDE TU CITA
interior de una óptica