Los videojuegos forman parte de nuestra vida diaria y, especialmente, de la de los niños. ¿Qué consecuencias crees que esta actividad tiene para la vista? ¿Nos pueden afectar de manera negativa? ¿O positiva? 

videojuegos_vista_salud

A nivel general, los jugadores de videojuegos requieren de una serie de condiciones físicas como:

  • Buena agudeza visual (buena visión de lejos)
  • Visión binocular para ver una sola imagen y en profundidad
  • Buena movilidad ocular para seguir el movimiento de los objetos
  • Acomodación para enfocar a diferentes distancias
  • Amplio campo visual
  • Buena coordinación ojo-mano

Si alguna de estas habilidades nos falla, comenzaremos a tener problemas visuales como visión borrosa y/o doble, cefaleas, dolor ocular enrojecimiento e irritación, ojo seco o lagrimeo.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL USO DE VIDEOJUEGOS

Si abusamos de los videojuegos, puede que se reduzca nuestra agudeza visual, pudiendo llegar a desencadenar un problema de miopía, hiperemia conjuntival o problemas de sequedad ocular.

Pasar demasiado tiempo jugando y utilizando aparatos electrónicos ¡es la causa del 30% de los problemas visuales de los niños que acuden a nuestras ópticas! De hecho, existen estudios que aseguran que el 33% de los jóvenes en 2020 sufrirán miopía debido al uso de dispositivos tipo consolas, tablets, ordenadores… Por eso, lo más recomendable es usarlos un máximo de 30-40 minutos y, si el juego se alarga, lo ideal es realizar descansos cada 20 minutos.

CONSECUENCUAS POSITIVAS DEL USO DE VIDEOJUEGOS

Por otro lado, si sabemos usarlos con conocimiento, ¡los videojuegos también tienen consecuencias positivas! Algunas de ellas son:

  • Mejora de la capacidad de concentración y de la coordinación
  • Aumento de los reflejos y la memoria visual
  • Incluso, existen videojuegos específicos para el tratamiento del ojo vago

CONSEJOS PARA QUE LOS VIDEOJUEGOS NO AFECTEN NEGATIVAMENTE A NUESTRA VISTA

No abuses de los videojuegos más de 30-40 minutos.Combina su uso con actividades al aire libre para evitar problemas oculares
Descansa tu vista cada 20 minutos, busca un punto lejano para no seguir enfocado en una visión de cerca
Mientras juegas no olvides la lubricación ocular, parpadea todo lo que puedas y usa lágrima artificial en caso de sequedad o sensación – de arenilla

Para evitar reflejos, aumentar el confort y disminuir la fatiga visual, recurre al uso de tratamientos antirreflejantes en los cristales. Además, existen filtros especialmente creados para el uso de pantallas digitales, (tablets, videojuegos, ordenadores…), que absorben las longitudes de onda “tóxicas o dañinas” incrementando el contraste y facilitando la visión

Elige videojuegos que estimulen la coordinación ojo-mano para mejorar los reflejos e intentar evitar aquellos donde la pantalla parpadee demasiado

Mantén una distancia mínima de 45-60 centímetros respecto a la pantalla de la consola, la tablet o el móvil

Realiza revisiones ópticas periódicas y no olvides acudir a tu óptico-optometrista si sientes molestias: cefaleas, dolor ocular u ojo seco. Es posible que necesites lentillas, o gafas progresivas, y no lo sepas. Es importante cuidar la salud visual.

Para evitar cualquier tipo de complicación, recomiendo realizar revisiones periódicas, sobre todo en el caso de los niños, ya que realizando un examen visual completo se pueden detectar y tratar estas alteraciones a tiempo. Como siempre decimos, ¡una detección y actuación temprana son la clave para solucionar las alteraciones visuales en niños y jóvenes!

EN ALAIN AFFLELOU CUIDAMOS DE TU SALUD VISUAL

Pide tu cita en nuestros centros AFFLELOU sin compromiso a realizar ninguna compra

PIDE TU CITA
interior de una óptica