Las gafas progresivas y las bifocales nacieron como solución a la presbicia.  Debido a la vista cansada o presbicia, el ojo empieza a tener dificultades para enfocar y ver de cerca, y por ello, la persona necesita  alejarse de los objetos para verlos mejor. En este artículo, veremos la diferencia entre las gafas bifocales y las progresivas para que puedas elegir la opción más adecuada para ti.

Gafas bifocales

Las lentes bifocales, en su momento,  fueron una auténtica revolución en el sector de la óptica. Este tipo de lentes tienen dos graduaciones distintas y fueron creadas para corregir dos errores refractivos diferentes. Las gafas bifocales colocan la graduación de cerca en la parte inferior del cristal y, la de lejos, en la superior.

Las gafas bifocales,  en la actualidad, han quedado desfasadas, debido a la llegada de las gafas progresivas y te decimos porqué:

  • Cuentan con una zona para ver de cerca y otra para ver de lejos, pero no una intermedia.
  • Son más antiestéticas que las gafas progresivas porque se puede apreciar una media luna en la parte inferior de las lentes.
  • Son incómodas si trabajas o utilizas el ordenador ya que este, está a una distancia media.
  • Tienen una adaptación difícil ya que hay que cambiar la postura por ellas, lo que  puede causar dolor de cabeza, cuello o espalda.

Gafas progresivas

Las gafas con cristales progresivos  permiten una visión nítida a cualquier distancia y están especialmente indicadas para personas con presbicia. Su característica más importante es que la lente se divide en distintas zonas:

  • La zona superior, que permite enfocar de lejos.
  • La zona inferior, que permite enfocar de cerca.
  • La zona media, para ver bien zonas intermedias, como por ejemplo el ordenador (característica que no tienen las lentes bifocales).

Tipos de cristales progresivos

Es muy importante que este tipo de cristal progresivo se adapte a ti, a tu día a día y necesidades. Hay distintos tipos de cristales progresivos:

  • Ocupacionales: cristales válidos para llevar ocasionalmente.
  • Gama baja: son económicas y la calidad de visión es media/baja.
  • Gama media: mejor calidad y validez para uso de tiempo completo.
  • Semipersonalizadas: lentes progresivas a medida.
  • Personalizadas: lentes progresivas a medida que además, cuentan con la huella visual.

Si quieres saber cuáles son los mejores para ti, haz este test.

Tengo presbicia, ¿qué hago?

La presbicia suele afectar a ambos ojos de igual manera. Por ello, es importante que, si observas un cambio en tu visión de cerca, acudas a tu especialista lo antes posible. El avance en las técnicas de pulido de lentes sustituyeron a las gafas bifocales y ahora, lo mejor para corregir la presbicia son las lentes progresivas. De hecho, tanto las lentillas como las gafas son productos sanitarios regulados para ayudarte con la presbicia.

Si tienes dudas sobre cómo adaptarte a las gafas progresivas, en este artículo encontrarás todos los consejos que necesitas, aunque en cualquiera de nuestras ópticas, también estaremos encantados de ayudarte.

Pide tu cita en tu Alain Afflelou más cercano para hacerte una revisión visual GRATUITA y saber si necesitas gafas progresivas o de cualquier tipo.

Tu segundo par de progresivas, por 1€ más

Solo durante este mes de octubre, con Tchin Tchin Especial Progresivos, te podrás llevar un 2º par de gafas progresivas por 1€ mas para ti o para quien tú quieras. Infórmate en este enlace. pide tu cita y  elige tu gafa en nuestro catálogo.