Saber si las lentillas están al revés es muy fácil. Cuando está dada la vuelta, no se adhiere a la superficie del ojo y sentirás ligeras molestias, pues la lentilla se mueve. Pero esta no es una reacción inmediata, puede ser que ya lleves algún tiempo con la lentilla puesta para notar que está al revés.

¿Cómo saber si una lentilla está al revés?

Las lentillas al revés pueden causar ligeras molestias para los usuarios, pero además, existen altas probabilidades de que se salga del ojo sin que se note. En este proceso, la lentilla puede perderse. Saber si la lentilla está al revés puede llevar algún tiempo, pues muchos usuarios no tienen visión borrosa. 

Pero ¿cómo saber si la lentilla está al revés? ¿Por qué sucede esto? Las lentillas al revés son más comunes de lo que te imaginas. Esto se debe a que estos minúsculos dispositivos están hechos de un material que las hace muy flexibles y delgadas; gracias a estas particularidades, el ojo humano puede soportarlas durante largos períodos de tiempo y moverse con libertad. ¿Te imaginas unas lentillas duras? Sería muy difícil tolerarlas, aunque seguramente no se moverían del globo ocular. 

Como las lentillas son tan delgadas, finas y flexibles, es muy fácil que se volteen y pasen desapercibidas. No todas las personas son capaces de detectar cuando las lentillas están al revés. Si eres un usuario nuevo, no te asustes. Los más experimentados también pueden estar bastante tiempo sin darse cuenta de que tienen las lentillas al revés

Señales de que la lentilla está al revés

Existen algunos signos de que las lentillas están al revés. Te contamos cuáles son para que puedas notarlo a tiempo:

  • Dificultad de ajuste. Uno de los síntomas que deben hacer saltar la alarma es que cuesta trabajo ponerse la lentilla. Si se experimenta molestia y dificultad para que la lentilla se ajuste al ojo, es que se está poniendo por el lado que no es. 
  • Falta de firmeza. Una lentilla al revés hace que quien la use sienta que la lentilla se mueve a lo largo del globo ocular y que no está firme en su sitio.
  • Lagrimeo constante. 
  • Sensación de arenilla o picazón leve. 
  • Molestias al parpadear. 

Pruebas para saber si las lentillas están al revés

¿Cómo saber si las lentillas están al revés? Además de las molestias que se pueden experimentar, hay algunos métodos para comprobar que verdaderamente la lentilla se ha colocado mal. Por ejemplo, es necesario mirar lateralmente la lentilla mientras todavía está en la yema del dedo índice. Si los bordes no están rectos y se ensanchan, entonces hay que voltear la lentilla.

Si vas con tiempo, entonces puedes hacer algunas de las pruebas para detectar que las lentillas se ponen de manera adecuada. La primera consiste en poner la lentilla en la punta del dedo índice y con todas las aristas o bordes al aire para verificar la forma; los bordes deben apuntar hacia arriba; si no lo hacen, entonces la lentilla está al revés

Otra prueba es colocar la lentilla en la yema del dedo, pero sin que toque el borde, y apretar suavemente. Cuando la lentilla está en la posición correcta, se doblará con facilidad al apretarla; los bordes también deben doblarse hacia el centro. Si está al revés, costará más trabajo apretarla.

Lentillas específicas

No todas las lentillas son iguales, pues esto varía en función de la marca de las mismas. Así, por ejemplo, es posible encontrar algunas que tienen un tinte de color azul o verde en sus bordes. Gracias a estos es muy fácil colocar la lentilla. Para hacer la prueba del borde hay que colocar la lentilla en la yema de un dedo y examinar su color; si se aprecia con claridad, entonces está en el lado correcto para ponerla.

Hay otros fabricantes que dejan una pequeña marca de láser para ayudar a los usuarios. Estas marcas suelen ser los números “1, 2, 3”. Para poder verlos y saber si la lentilla se va a poner por el lado correcto, también hay que sujetar la lentilla por la yema del dedo y verla desde el lateral; si los números se ven con facilidad, de izquierda a derecha, la lentilla está adecuadamente colocada.

¿Qué hacer si te pones las lentillas al revés?

Cuando notes que te has puesto las lentillas al revés, toca darles la vuelta. Ponerse las lentillas al revés no supone un problema ni daño para los ojos, solo resultará incómodo. Estos son los pasos para corregir una lentilla mal puesta:

  • Lavarse las manos antes de manipular la lentilla.
  • Quitarse la lentilla.
  • Utilizar el líquido especial para limpiar la lentilla.
  • Colocarla de nuevo. Antes de ponerla, es recomendable verificar, con alguna de las pruebas recomendadas anteriormente, que la lentilla se va a poner por el lado adecuado.

La limpieza es fundamental siempre que se vaya a manipular la lentilla. Hacerlo con las manos sucias o ponerse la lentilla de nuevo sin pasarla por el líquido puede generar irritación en el ojo, así como incomodidad. Además, la lentilla puede dañarse.