Algo inesperado y para nada previsto es quedarse sin líquido de lentillas. Esto le puede pasar a cualquiera. Es posible que se te olvide meter en la maleta el líquido si te vas de viaje o que te surja pasar la noche fuera y claro, no tienes por qué ir cargando el líquido allá donde vayas. ¿Qué usar si no tienes líquido de lentillas? ¿Debes quitártelas o dejártelas puestas?

La gran mayoría de las personas que utilizan lentillas se han quedado alguna vez sin líquido, un despiste o simplemente una situación no planeada. Te invitamos a descubrir qué es lo que puedes hacer si no tienes líquido de lentillas a mano y cuáles son las acciones que debes evitar. 

Si no tienes líquido, nunca hagas esto

No al líquido casero

Probablemente, en un momento de desesperación al no tener líquido, hayas consultado en Internet qué puedes hacer. Una de las respuestas más habituales es preparar líquido casero. Haz oídos sordos de los tutoriales que indican hasta los ingredientes necesarios. Ten en cuenta que el líquido especial para lentillas se hace siguiendo estrictos protocolos de higiene y en laboratorios dedicados a ello. 

Un líquido casero no contará con la esterilización necesaria, así que no solo podrías dañar las lentillas, sino también tus ojos. Esto podría generar infecciones oculares.

No utilices agua

Por muy sencillo que parezca, no utilices agua para guardar las lentillas o limpiarlas. Ningún tipo de agua es buena para las lentillas: ni del grifo, ni mineral ni destilada. El agua no es la mejor opción porque deforma las lentillas blandas, lo que puede ocasionar molestias e incluso alguna lesión cuando las uses de nuevo.

Por otra parte, el agua también contiene bacterias que pueden ocasionar infecciones si llegan a la córnea. Debes saber que tampoco debes nadar o ducharte con lentillas. 

¡No duermas con lentillas!

Si no tienes líquido, tal vez pienses que una buena alternativa es dormir con lentillas, pues solo será cosa de una noche. ¡También es un grave error! Esto se debe a que dejarte las lentillas puestas puede hacer que te levantes con los ojos irritados, secos y rojos; dejarlas mucho más tiempo también puede derivar en complicaciones como queratitis y úlceras

¿Cuál es el peligro de dormir con lentillas? Debes saber que impiden que el oxígeno llegue a los ojos y, en consecuencia, que las lentillas no estén hidratadas como deberían. Lo de no dejarse las lentillas para dormir también aplica a no echarse la siesta con ellas. 

¿Qué puedes hacer si no tienes líquido de lentillas?

Antes de dormir con ellas, usar agua o crear tu propio líquido, ten en cuenta algunas cosas que sí están permitidas. Tampoco son ideales, pero que desde luego son mejores que las soluciones anteriores. 

Farmacias 24 horas

Sí, hoy en día puedes encontrar farmacias abiertas las 24 horas los siete días de la semana. Si no tienes líquido para lentillas, acércate a cualquiera para comprarlo, aunque no sean de la marca que tú siempre utilizas; no te olvides de pedir también lágrimas artificiales

El líquido que compres en la farmacia puede sacarte del apuro y es la mejor alternativa antes que utilizar cualquier otra solución. Recuerda consultar cuál es la farmacia de guardia más cercana a tu domicilio. 

¡Utiliza lentillas diarias!

Otra forma de evitar problemas con el líquido de lentillas, que incluso te puede servir como alternativa, es utilizar lentillas diarias.

Consulta con tu óptico-optometristas sobre la posibilidad de pasarte a lentillas diarias, son facilísimas de usar, pues solo tienes que estrenar un par por la mañana y desecharlo por la noche pero antes de empezar a usarlas, tu óptico-optometrista te aconsejará las mejores para tí y hará una comprobación de que estas lentillas son adecuadas para tus ojos. También puedes alternarlas con tus lentillas tradicionales y destinarlas a actividades como hacer deporte, salir de fiesta o irte de viaje. 

Conoce las lentillas de uso prolongado

Otra alternativa es utilizar lentillas de uso prolongado y que te permiten usarlas durante un mes (o una semana, según la recomendación del óptico-optometrista) sin necesidad de quitarlas. Lo mejor será consultar con el especialista para saber si son una buena opción para ti, pues no son compatibles con todas las personas.

Utiliza suero fisiológico

Si no tienes líquido de lentillas, entonces recurre al suero fisiológico o solución salina. Es una buena alternativa para guardar tus lentillas durante la noche, pero sin limpiarlas y desinfectarlas. 

Esto quiere decir que, al día siguiente, lo primero que tienes que hacer es limpiar las lentillas con el líquido especial. No te las pongas después de sacarlas de la solución salina; antes pásalas por tu líquido de siempre y durante el tiempo necesario para que se limpien.

Compra por adelantado y lleva siempre a mano

Puedes comprar el líquido de lentillas por adelantado, ¡es una manera muy fácil de tenerlo siempre contigo y no quedarte sin él ante imprevistos! Pero te contamos más: utiliza un bote pequeño para almacenar la solución para lentillas y llévalo siempre contigo, sobre todo si sales de fiesta y, por supuesto, si te vas de viaje o a la playa. Tampoco te olvides de llevar el portalentillas.