FAQ CAMPAÑA ESCOLAR EN FAVOR DE LA SALUD VISUAL

La Fundación ALAIN AFFLELOU quiere concienciar a los padres y profesores de la importancia de revisar la vista a los niños y adolescentes al menos una vez al año para asegurarse que ningún problema visual les esté afectando en su rendimiento escolar. Por eso, cada año en las ópticas ALAIN AFFLELOU, la Fundación ofrece una revisión de la vista a todos los niños en edad escolar. Si a los niños entre 5 y 7 años, edades críticas en las que se evidencian defectos visuales que aún se pueden corregir, se les detecta en el transcurso de la revisión algún problema visual, se les regalan las gafas graduadas adaptadas a su vista.

Este año, la Campaña Escolar a Favor de la Salud Visual tendrá lugar del 5 de septiembre al 17 de octubre ambos inclusive.

La Campaña se realiza en todas las ópticas ALAIN AFFLELOU de España, Andorra y Portugal.

Si tu hij@ cumple las condiciones de edad, tienes que pedir cita en nuestra web: afflelou.es/fundacion. Las citas están sujetas a la disponibilidad de cada óptica y en base al cumplimiento de las medidas de seguridad y limitaciones de aforo que marca nuestra legislación actual. Consulta las condiciones en tu óptica o haciendo click aquí.

El día de la cita, es imprescindible presentar el DNI del niño, libro de familia o cualquier otro documento acreditado de la edad del niño.

En las ópticas ALAIN AFFLELOU tenemos un procedimiento exclusivo patentado, llamado POP, que aplicamos a cada paciente según su edad. Para los niños, realizamos las pruebas siguientes:

1 - Anamnesis completa, involucrando en las preguntas al niño y su madre
Consiste en realizar preguntas al paciente para conocer sus antecedentes, necesidades visuales y expectativas, que nos ayuden a prescribir la mejor solución visual. En el caso de niños menores de 12 años son importantes datos relacionados con la evolución del embarazo y el parto, puesto que cualquier complicación en estas etapas, puede desencadenar problemas en el desarrollo visual del niño. Si ha nacido a término, complicaciones en el parto o las semanas de gestación, son algunas de las preguntas que forman parte del Protocolo POP.

2 - Pruebas preliminares
Estas pruebas se realizan antes de la graduación y nos dan una indicación inicial del estado ocular del paciente. Son diferentes según la edad del paciente. En el caso de niños, se valora las desviaciones oculares, limitaciones en los movimientos oculares que puedan afectar a la orientación espacial y dificultar la lectura, así como la detección del “ojo vago” (u ambliopía), alteración que puede afectar al rendimiento escolar y cuya detección precoz es fundamental para que el tratamiento sea más efectivo.

a) Agudeza visual
Para medir la agudeza visual, usamos sistemas especiales para niños que aún no reconocen las letras o que puedan sentirse intimidados/ incómodos dentro del gabinete. Cuidamos la forma de comunicarnos con los más pequeños utilizando elementos de diagnóstico lúdicos e interactivos. Ellos participan y se relajan.

b) Cover
Esta prueba nos sirve para detectar desviaciones oculares manifiestas (tropias) y latentes (forias). Es importante detectar estas alteraciones a temprana edad porque la “flexibilidad” del ojo de un niño hace que el tratamiento sea mucho más efectivo que en la edad adulta.

c) Motilidad
Valoramos los movimientos oculares que puedan afectar a la fijación y pequeños movimientos de los ojos (sacádicos), importantes para la lectura. Un control inadecuado en estos movimientos podría interferir con el aprendizaje.

d) Pupilas
Es una prueba sencilla y a la vez muy importante puesto que nos permite valorar el estado de las vías neurológicas. La prueba consiste en iluminar al ojo del paciente con una linterna y observar la reacción pupilar. En caso de encontrar alguna alteración importante, remitiremos al oftalmólogo junto con un informe de derivación

3 - Refracción con retinoscopio
La retinoscopia es un método objetivo para medir la graduación del paciente, interpretando la luz reflejada en su retina. Este sistema reduce el tiempo y los errores. Además, resulta un método especialmente útil en pacientes donde la comunicación es más difícil como es el caso de los niños.

4 - Pruebas complementarias:
Estas pruebas se realizan después de la graduación y nos ayudan a completar la información sobre el estado visual del paciente. Realizamos pruebas para valorar el estado de la visión binocular y la capacidad de integrar las 2 imágenes recibidas por cada ojo en una sola imagen en el cerebro. La visión binocular nos proporciona visión espacial; es importante la detección precoz de cualquier anomalía y su tratamiento en función de la causa que lo ha originado. Existen diferentes técnicas, como terapia visual, oclusión e incluso cirugía en algunos casos.

5 - Lámpara de hendidura
El propósito de esta técnica es valorar la salud ocular de las estructuras más externas del ojo: pestañas, párpados, cornea y cristalino. Nos permite detectar alteraciones sobre estas estructuras como por ejemplo cataratas, infecciones del párpado o pestañas, así como la cantidad y calidad de la lágrima.

No es necesario presentar un informe del oftalmólogo, nuestros ópticos expertos pueden realizar el examen optométrico de tu hij@. Si por alguna razón es necesario derivarle un oftalmólogo esto no significa que tu hij@ no pueda beneficiarse de la campaña, ya que una vez que el oftalmólogo determine la graduación exacta que el necesita, en la óptica ALAIN AFFLELOU a la que acudiste, te realizarán las gafas de manera gratuita.

En el marco de la campaña, regalamos a los niños que lo necesiten una gafa completa: montura de marca Afflelou especial de esta campaña equipada con cristales orgánicos monofocales blancos, sin tratamiento (sin antirreflejantes, antirayado, reducido etc…).

Los niños tienen que tener los cinco años cumplidos para poder beneficiarse de la campaña. En todo caso, uno de nuestros ópticos puede realizar a tu hij@ un examen visual gratuito y asesorarte sobre los cristales que más se adecuen a su problema visual, en el caso de detectar uno

La campaña de la Fundación tiene como objetivo detectar los problemas visuales en niños con el fin de proporcionarles una gafa graduada si lo necesitan y así evitar posibles problemas en su rendimiento escolar. Si tu hij@ ya lleva gafas, se entiende que ya se ha detectado su problema visual y está controlado. Sin embargo, se le revisará la vista de nuevo y se le regalará otra montura (modelo Afflelou especial para esta campaña) equipada con dos cristales orgánicos monofocales blancos, sin tratamiento (sin antirreflejantes, antirayado, reducido etc) con la graduación actualizada si hiciese falta o con la misma si no fuese necesario cambiarla.

Si tienes varios hij@s que cumplen las condiciones de edad, todos pueden participar. Solo tienes que precisarlo a tu óptica en el momento de pedir cita y traer los documentos acreditados de su edad.

La campaña de la Fundación no tiene ánimo de lucro, y por lo tanto, las gafas se regalan sin coste alguno.

El hecho de participar en esta campaña te permite ser Amigo de la Fundación.
Cuidar de tu salud visual y de la de tu familia está en tus manos y para eso te proponemos recibir información a lo largo del año sobre la Fundación y temas de prevención enfocados en la salud visual.
Puedes darte de alta como Amigo de la Fundación a través de:
- Nuestra página web en : http://www.afflelou.es/fundacion/
- Acudiendo a la óptica, al rellenar tus datos, nuestros ópticos te darán esta opción.

Si te queda una duda, contáctanos por e-mail a fundacion@afflelou.es

PIDE TU CITA

Pedir cita online

Proyectos

Aumento alarmante de la miopía infantil en España: Datos del Barómetro de la Miopía 2023

Aumento alarmante de la miopía infantil en España: Datos del Barómetro de la Miopía 2023

Aumento de la miopía infantil en España: Datos del Barómetro de la Miopía 2023  La miopía infantil está en aumento en España, y los datos actualizados del Barómetro de la Miopía en España 2023, presentados por la Fundación ALAIN AFFLELOU y el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, arrojan cifras preocupantes. En […]

Ver proyecto
Fundación Alain Afflelou y Grupo Trébol educación se unen para promover la salud visual y la protección visual

Fundación Alain Afflelou y Grupo Trébol educación se unen para promover la salud visual y la protección visual

  Fundación Alain Afflelou y Grupo Trébol educación se unen para promover la salud visual y la protección visual La Fundación ALAIN AFFLELOU y Grupo Trébol Educación han establecido una colaboración estratégica con el objetivo de concienciar a la comunidad sobre la importancia de la salud visual y la detección temprana de problemas visuales. A […]

Ver proyecto
Volviendo a ver

Volviendo a ver

La Fundación ALAIN AFFLELOU ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja para prestar atención óptica de forma gratuita y entregar gafas graduadas a las personas de mayor vulnerabilidad social.

Ver proyecto
El desierto de los niños

El desierto de los niños

El Desierto de los Niños surge en 2005 de una idea de Nacho Salvador de la revista Autoverde 4X4. Consiste en Caravanas de familias que realizan una visita turística al desierto de Marruecos con su coche 4X4 y a la vez llevan materiales escolares a pueblos que carecen de recursos.

Ver proyecto
Campaña Escolar en favor de la Salud Visual

Campaña Escolar en favor de la Salud Visual

Un año más, la Fundación ALAIN AFFLELOU pone en marcha la Campaña Escolar en favor de la Salud Visual Infantil. ¡Este año celebramos su 23ª edición! En todas estas ediciones, hemos revisado la vista a 100.000 niños de entre 5 y 7 años y entregado de manera gratuita más de 70.000 gafas, aportando nuestro granito de arena en la lucha contra el fracaso escolar.

Ver proyecto
Reciclaje de Gafas

Reciclaje de Gafas

La Fundación ALAIN AFFLELOU se suma al programa de lucha contra la ceguera de LIONS Clubs International a través del reciclaje de gafas.

Ver proyecto

¿Tienes una pregunta o comentario?

No dudes en ponerte en contacto con la Fundación a través de nuestro formulario.
Te contestaremos en el menor plazo de tiempo posible.

Contactar