La Fundación


La Fundación ALAIN AFFLELOU nació en agosto de 2007 gracias a la implicación personal de Alain Afflelou en distintas acciones de responsabilidad social para promover proyectos de sensibilización, prevención y diagnóstico de problemas visuales y auditivos tanto en España como en el extranjero.

A través de nuestros proyectos, la Fundación ALAIN AFFLELOU tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los grupos de población más desprotegidos, ayudándoles a conseguir una adecuada visión y audición.

Además, desde la Fundación buscamos concienciar sobre la importancia de una vista sana. Para ello, es esencial realizar revisiones periódicas para detectar potenciales problemas y corregirlos con el tratamiento adecuado. Una visión deficiente limita nuestra vida y, especialmente, la de los niños que frecuentemente son incapaces de cumplir con las exigencias escolares por problemas de visión. Por eso, insistimos en la importancia de las revisiones visuales tempranas en la infancia.

¿Cómo trabajamos para conseguir nuestros objetivos?

En la Fundación ALAIN AFFLELOU realizamos acciones de carácter social dirigidas sobre todo a los más pequeños. Desde su creación, los ámbitos principales de actuación de la Fundación han sido y siguen siendo:

  • La lucha contra el fracaso escolar y la concienciación de los padres y profesores de la importancia que tiene la visión en el rendimiento escolar.
  • La ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones desfavorecidas que no tienen acceso a un tratamiento óptico adecuado, previniendo y corrigiendo sus problemas de vista
  • La protección de los ojos de los pequeños de los peligros del sol y la importancia del uso de las gafas de sol.
  • La integración de los niños con discapacidad.
  • El cuidado de la salud ocular de los niños más desfavorecidos en África, expuestos a los rayos UV sin protección desde muy pequeños.
  • La seguridad de los conductores al volante a través de una buena salud visual gracias a la revisión periódica de su vista.

Durante estos más de 10 años de labor social, hemos dado apoyo a acciones solidarias vinculadas especialmente a Visión & infancia. Sus iniciativas más importantes son la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual, una acción a través de la cual se busca la detección precoz de problemas visuales en los niños para evitar que estos puedan afectar a su rendimiento académico, y ‘El Desierto de los Niños’, una caravana solidaria que viaja a Marruecos cada Semana Santa para prestar ayuda en zonas desfavorecidas del desierto. Además, la Campaña de Protección Solar Infantil se desarrolla cada verano con el objetivo de concienciar sobre los problemas visuales que puede ocasionar el sol en los ojos de los más pequeños.

Colaboramos con importantes entidades y ONGs

  • Cruz Roja y NEXO Optics para mejorar la salud visual de los usuarios de sus Programas de Ayuda.
  • Lions Clubs International para el reciclaje de gafas.
  • El RACE, para tratar los temas relativos a la visión y la conducción.
  • La Fundación colabora también con Ocularis, Save the Children y Fundación A LA PAR.

En la Fundación ALAIN AFFLELOU nos involucramos en la investigación científica y en la importancia de la formación de nuevos profesionales de la vista para que la adquisición de los conocimientos del campo óptico esté al alcance de todos, también de las personas que tienen menos recursos.

Comprometidos con la investigación científica

  • Llevamos a cabo investigaciones sobre salud visual: en 2018, la Fundación ALAIN AFFLELOU presentó un estudio realizado en colaboración con la Universidad Europea, sobre la Prevalencia de Errores Refractivos en Niños. Un estudio con validez científica que cuenta con una muestra de 3.541 niños y del que se extraen conclusiones relevantes que relacionan la evolución de la miopía en niños con el uso de dispositivos electrónicos. Descargar el estudio en PDF
  • Otorgamos becas a estudiantes de óptica con dificultades económicas, apoyándoles y acogiéndoles para sus prácticas en las ópticas ALAIN AFFLELOU.
  • A nivel local, ayudamos a los empleados de las ópticas ALAIN AFFLELOU a desarrollar o colaborar con proyectos de asociaciones.

icon-pestania

HAZTE AMIGO DE LA FUNDACIÓN

Cuidar de tu salud visual y de la de tu familia está en tus manos y para eso te proponemos recibir información a lo largo del año sobre la Fundación y temas de prevención enfocados en la salud visual. Deja tus datos en nuestro formulario y recibirás información de la Fundación. Además te avisaremos de las fechas de nuestras próximas campañas

Proyectos

Volviendo a ver

Volviendo a ver

La Fundación ALAIN AFFLELOU y NEXO Optics han firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja para prestar atención óptica de forma gratuita y entregar gafas graduadas a las personas de mayor vulnerabilidad social.

Ver proyecto
El desierto de los niños

El desierto de los niños

El Desierto de los Niños surge en 2005 de una idea de Nacho Salvador de la revista Autoverde 4X4. Consiste en Caravanas de familias que realizan una visita turística al desierto de Marruecos con su coche 4X4 y a la vez llevan materiales escolares a pueblos que carecen de recursos.

Ver proyecto
Campaña Escolar en favor de la Salud Visual

Campaña Escolar en favor de la Salud Visual

Un año más, la Fundación ALAIN AFFLELOU pone en marcha la Campaña Escolar en favor de la Salud Visual Infantil. ¡Este año celebramos su 20ª edición! En todas estas ediciones, hemos revisado la vista a 100.000 niños de entre 5 y 7 años y entregado de manera gratuita más de 70.000 gafas, aportando nuestro granito de arena en la lucha contra el fracaso escolar.

Ver proyecto
Protección Solar Visual Infantil

Protección Solar Visual Infantil

Es esencial sensibilizar a los padres e informar sobre el buen uso de las gafas de sol desde la más temprana edad, por lo que la Fundación ALAIN AFFLELOU lanza campañas de información con motivo de la llegada de la época con más horas de luz del año, el verano.

Ver proyecto
Reciclaje de Gafas

Reciclaje de Gafas

La Fundación ALAIN AFFLELOU se suma al programa de lucha contra la ceguera de LIONS Clubs International a través del reciclaje de gafas.

Ver proyecto
Los peces no se mojan

Los peces no se mojan

La Fundación ALAIN AFFLELOU ha colaborado y patrocinado el corto de animación de “Los peces no se mojan”, una iniciativa de «El mundo al revés» para la Fundación Invest for Children, que también ha contado con el asesoramiento de Down España.

Ver proyecto
Visión y conducción

Visión y conducción

La Fundación ALAIN AFFLELOU colabora con el RACE (Real Automóvil Club de España) en la campaña “Cuida tus ojos, ellos también conducen” con el objetivo de prevenir accidentes causados por problemas visuales.

Ver proyecto

¿TIENES UNA PREGUNTA O COMENTARIO?

No dudes en ponerte en contacto con la Fundación a través de nuestro formulario.
Te contestaremos en el menor plazo de tiempo posible.

Contactar