Campaña Escolar en favor de la Salud Visual

Se estima que en España entre el 15 y el 30% de los casos de fracaso escolar en menores son debidos a problemas visuales. 

El sistema visual del niño sigue un proceso de desarrollo que va desde el nacimiento hasta los 12 años aproximadamente.

Durante los primeros años de vida (hasta los 8 años), se desarrollan diferentes habilidades visuales: agudeza visual, coordinación motora (entre ambos ojos y ojo-mano), visión al color, acomodación, estereopsis (visión en profundidad o 3D), visión periférica, etc. A partir de este momento y hasta los 12 años, comienza un proceso de estabilización donde las habilidades visuales experimentan un proceso de madurez que permitirán al niño evolucionar, tanto en el desarrollo escolar, como en su relación con el entorno: actividades como juegos, deportes, etc.

Por este motivo y sabiendo que el 80% del aprendizaje se obtiene a través de la visión, resulta fundamental realizar un examen visual al inicio de la edad escolar, así como acudir a revisiones periódicas anualmente con el fin de detectar cualquier problema visual precoz.

Hay problemas visuales que con una detección a tiempo se pueden mejorar o solucionar, sobre todo si se descubren antes de los 8 años. Las revisiones regulares tempranas son imprescindibles para poner remedio a tiempo a los problemas visuales y, en consecuencia, disminuir el fracaso escolar.

No obstante, la concienciación en este tema aún no es generalizada ya que la mayoría de los niños, a los 7 años, aún no se ha realizado su primera revisión visual.

¿Cómo ayuda la Fundación ALAIN AFFLELOU?

Cada año entre septiembre y octubre, la Fundación ALAIN AFFLELOU pone en marcha la Campaña Escolar en favor de la Salud Visual Infantil. El objetivo de la campaña es detectar de manera precoz los posibles problemas visuales en los niños de entre 5 y 7 años, edad a la cual pueden ser fácilmente corregidos. A los que lo necesitan, la Fundación ALAIN AFFLELOU les entrega gratuitamente unas gafas graduadas adaptadas a su vista (gafa completa: montura + cristales orgánicos monofocales blancos, sin tratamiento).

Los problemas visuales como la ambliopía u ojo vago (que afecta a entre un 3% y un 5% de los niños de 5 a 8 años) y el estrabismo, por ejemplo, producen síntomas que afectan considerablemente a la eficacia en la lectura y al aprendizaje general de los escolares. Los niños no avisan de su mala visión porque no son conscientes de ello, y esta situación si no se detecta a tiempo puede desembocar en problemas académicos, baja autoestima y fracaso escolar que, si se alarga en el tiempo, luego es más difícil de recuperar por la pérdida del ritmo de la clase. Estos problemas se pueden solucionar tan fácilmente como con unas gafas o un parche, siempre que se localicen a una edad temprana.

La Fundación ALAIN AFFLELOU quiere concienciar a los padres y por otra parte a los profesores, como prescriptores, de la importancia de revisar la vista a los niños al menos una vez al año para asegurarse que ningún problema visual afecte a los niños en su rendimiento escolar.

¿Cómo funciona la campaña?

En las fechas de la campaña, los padres de niños de entre 5 y 7 años pueden beneficiarse de la campaña que consta de las siguientes fases:

  1. Los padres de los niños deben pedir cita previa en su óptica AFFLELOU más cercana a través del sistema de cita on-line en la página web de ALAIN AFFLELOU (https://www.afflelou.es/) seleccionando el motivo de cita de la campaña indicado.
  2. Acudir el día de la cita. Ese día, los padres deben presentar, el DNI del niño, libro de familia o cualquier otro documento acreditativo de la edad del niño. Después, se le hará una revisión de la vista exhaustiva.
  3. Si después de la revisión, el óptico-optometrista lo considera necesario se le entregará de manera gratuita al niñ@ un par de gafas graduadas.
  4. Igualmente, se hará entrega a los padres de un carné de salud visual para el seguimiento y debido cumplimiento de las revisiones marcadas. 
  5. Los únicos requisitos para poder participar en esta campaña son: pedir cita online aquí y presentar el día de la revisión, el DNI del niño, libro de familia o cualquier otro documento acreditativo de la edad del niño. 
  6. Si tiene más dudas sobre esta campaña puede consultar nuestra página de preguntas frecuentes.

Saber más: ¿Qué es la ambliopía (u “ojo vago”)?

Se trata de un error refractivo que aparece por el retraso en el desarrollo de la función visual en mayor o menor grado en la infancia, con la pérdida parcial o completa de la visión. Puede afectar a uno o, con menor frecuencia, a ambos ojos. Los síntomas de la ambliopía son muy leves y al propio niño no le resulta fácil saber que no ve bien. De ahí que para los padres y profesores les resulte difícil de detectar.

Encuentra más información en nuestro blog: https://www.afflelou.es/fundacion/ojo-vago-ninos-sintomas/

icon-pestania

HAZTE AMIGO DE LA FUNDACIÓN

Cuidar de tu salud visual y de la de tu familia está en tus manos y para eso te proponemos recibir información a lo largo del año sobre la Fundación y temas de prevención enfocados en la salud visual. Deja tus datos en nuestro formulario y recibirás información de la Fundación. Además te avisaremos de las fechas de nuestras próximas campañas

Proyectos

Volviendo a ver

Volviendo a ver

La Fundación ALAIN AFFLELOU y NEXO Optics han firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja para prestar atención óptica de forma gratuita y entregar gafas graduadas a las personas de mayor vulnerabilidad social.

Ver proyecto
El desierto de los niños

El desierto de los niños

El Desierto de los Niños surge en 2005 de una idea de Nacho Salvador de la revista Autoverde 4X4. Consiste en Caravanas de familias que realizan una visita turística al desierto de Marruecos con su coche 4X4 y a la vez llevan materiales escolares a pueblos que carecen de recursos.

Ver proyecto
Campaña Escolar en favor de la Salud Visual

Campaña Escolar en favor de la Salud Visual

Un año más, la Fundación ALAIN AFFLELOU pone en marcha la Campaña Escolar en favor de la Salud Visual Infantil. ¡Este año celebramos su 20ª edición! En todas estas ediciones, hemos revisado la vista a 100.000 niños de entre 5 y 7 años y entregado de manera gratuita más de 70.000 gafas, aportando nuestro granito de arena en la lucha contra el fracaso escolar.

Ver proyecto
Protección Solar Visual Infantil

Protección Solar Visual Infantil

Es esencial sensibilizar a los padres e informar sobre el buen uso de las gafas de sol desde la más temprana edad, por lo que la Fundación ALAIN AFFLELOU lanza campañas de información con motivo de la llegada de la época con más horas de luz del año, el verano.

Ver proyecto
Reciclaje de Gafas

Reciclaje de Gafas

La Fundación ALAIN AFFLELOU se suma al programa de lucha contra la ceguera de LIONS Clubs International a través del reciclaje de gafas.

Ver proyecto
Los peces no se mojan

Los peces no se mojan

La Fundación ALAIN AFFLELOU ha colaborado y patrocinado el corto de animación de “Los peces no se mojan”, una iniciativa de «El mundo al revés» para la Fundación Invest for Children, que también ha contado con el asesoramiento de Down España.

Ver proyecto

¿TIENES UNA PREGUNTA O COMENTARIO?

No dudes en ponerte en contacto con la Fundación a través de nuestro formulario.
Te contestaremos en el menor plazo de tiempo posible.

Contactar