DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN: LA IMPORTANCIA DE LAS REVISIONES VISUALES

9 de octubre de 2013

Desde la Fundación Alain Afflelou, con motivo del día Mundial de la Visión, que se celebra mañana jueves 10 de octubre, queremos recordar la importancia que tiene realizar a los niños, al menos, una revisión de la vista al año.

El 25% de los menores en edad escolar sufre algún problema visual sin diagnosticar y de no detectarse puede provocar un mal desarrollo intelectual y social, ya que el 90% de la información que recibe el alumno es mediante el sentido de la vista.
De entre las patologías más comunes que sufren los niños en periodo escolar están las refractivas como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. 
También es frecuente la ambliopía u ojo vago, un problema que sufre en España un 2,5% de la población y que afecta sobre todo a niños menores de 7 años. Tiene una fase crítica tras la cual la recuperación no es posible, de ahí la importancia de su detección a tiempo.

 Las familias, además de los profesores, tienen un rol fundamental para detectar y prevenir estas enfermedades. Mediante una serie de recomendaciones sencillas se puede ayudar a detectar los problemas visuales:

  –     Prestar atención a si el niño se acerca mucho a los libros o a la televisión. 
  –     Valorar si el niño se fatiga cuando está sometido a estímulos visuales.
  –     Fijarse en  si entorna los ojos para mirar o fijarse en detalles lejanos.
  –     Observar si adopta posiciones de tortícolis (cuello torcido) cuando lee o hace los deberes, que a la larga pueden manifestarse como dolores de cuello o espalda.

Aprovechamos para recordaros que quedan 5 días para que finalice la Campaña de Prevención del Fracaso Escolar. Aún estáis a tiempo de pasaros por las ópticas ALAIN AFFLELOU para que revisen la vista a vuestros hijos de entre 5 y 7 años y, si lo necesitan, se lleven gratuitamente un par de gafas graduadas adaptadas a su vista.