La Fundación Alain Afflelou patrocina el primer corto creado por niños con y sin discapacidad “Los Peces no se Mojan”

21 de junio de 2012

La Fundación Alain Afflelou ha colaborado y patrocinado el corto de animación de “Los peces no se mojan”, una iniciativa de El mundo al revés para la Fundación Invest for Children, que también ha contado con el asesoramiento de Down España.

¿Qué es el proyecto “Los peces no se mojan”?
“Los peces no se mojan” es un proyecto educativo cuyo objetivo es conseguir la integración de los niños con síndrome de Down en el universo infantil del resto de niños. Se trata de ayudar a entender que el síndrome de Down no es una enfermedad sino un trastorno genético que no impide desarrollar una vida igual que el resto de las personas.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto consiste en la creación de un corto de animación por un grupo de niños. Durante más de dos años, 12 niños, de entre los cuales 6 tienen síndrome de Down, han trabajado en equipo y de forma activa en el proceso creativo del corto llevando a cabo las funciones de guionistas, de ilustradores e incluso han creado la música.
Paralelamente, se ha recogido en una película documental todo el proceso de trabajo para que, de esta forma, las escuelas y los organismos educativos puedan utilizar el proyecto como un modelo de integración educativa.
¿Quién ha participado en el corto?
En este proyecto, además de la participación activa de los niños, han colaborado los periodistas Manel Fuentes y Carme Barceló que ayudaron a los niños a redactar el cuento origen de la animación. Junto con la modelo Martina Klein y el coach televisivo Pedro García Aguado, los cuatro han doblado las voces de los principales personajes y han prestado su imagen desinteresadamente.
¿Qué cuenta la historia?
La inspiración creativa de estos doce niños lleva a los seis protagonistas del corto a China, después de sobrevivir a un ciclón que ha desordenado el mundo. Se han separado familias y amigos, los países han cambiado de lugar y empiezan a aparecer todo tipo de cosas desordenadas. Pero creadores y protagonistas tienen una idea clara: ayudar a ordenar el mundo.
Los protagonistas muestran cómo sus diferencias no les han separado, sino que les unen cada día más. De esta forma, el corto incita a niños y adultos a reflexionar sobre conceptos como la solidaridad, el trabajo en equipo y la integración de personas con discapacidad.
¿Qué es lo que se va a proporcionar a las escuelas y a los organismos educativos?
Se va a proporcionar de forma gratuita a todas las escuelas que lo soliciten el video documental y el corto de dibujos animados creado por los niños, y se incluirá un manual didáctico para el profesorado que contará con una explicación sobre el porqué de la actividad y sus objetivos y también se incluirán 4 fichas didácticas dirigidas al alumno para trabajar el material en el aula. Este material está preparado por Down España.
A pesar de que el proyecto de “Los Peces no se mojan” se dirija en un primer lugar a los niños por mediación de los colegios para que se use con fines pedagógicos de transmisión de valores, su difusión tiene una doble vertiente, puesto que también se dirige a la sociedad en general para incentivar la reflexión en los adultos en torno a la integración de personas con distintas capacidades.
¿Qué continuidad tiene este proyecto dentro de la Fundación Alain Afflelou?
Sabemos que un 75% de los niños con síndrome de Down necesita llevar gafas, por lo tanto el compromiso que ha tenido la Fundación Alain Afflelou, a raíz de este proyecto, ha sido el de regalar unas gafas graduadas ALAIN AFFLELOU a cada niño con síndrome de Down menor de 15 años, cuyos padres lo solicitaran en nuestras ópticas, hasta el 31 de diciembre de 2012.