20ª Campaña escolar a favor de la salud visual infantil

6 de septiembre de 2019

La vista es una parte muy importante de la salud infantil, sobre todo al principio de la etapa escolar. Los problemas de visión afectan a los niños en su rendimiento escolar y en su día a día.

De hecho, en España entre el 15% y el 30% del fracaso escolar se debe a problemas visuales. Hay que tener en cuenta que el 80% del aprendizaje se obtiene a través de la visión por lo que es importante hacer un buen seguimiento de la salud visual de los más pequeños.

Los errores refractivos, el primer problema en salud visual infantil

 En la actualidad, la miopía es uno de los problemas de salud pública más importante a nivel mundial.

– Las causas genéticas son un factor para que un niño pueda padecer un error refractivo.

– El trabajo de visión cercana también es una de las causas más significativas para el incremento de la miopía (Leer, escribir, usar dispositivos electrónicos, dibujar, etc.).

– El estilo de vida también afecta a la salud visual. De hecho, se ha demostrado que pasar más tiempo al aire libre disminuye la probabilidad de la aparición de afecciones como la miopía.

El abuso de dispositivos digitales afecta a la salud visual de los más pequeños

El sistema visual de los niños está en desarrollo desde que nacen hasta los 12 años. Durante los primeros años de vida, se incrementan distintas habilidades visuales como la agudeza visual, la coordinación motora, la visión a color, la acomodación, etc.

En la actualidad, debido al cambio de hábitos en los países desarrollados y al uso de la tecnología, las exigencias visuales en niños han aumentado. El uso de dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles o tablets ha crecido. Cada vez se utilizan más y a una edad más temprana pero el ojo del niño no está preparado para soportar este esfuerzo y los problemas visuales aumentan.

En 2050, se prevé que aumente en un 50% la población con miopía debido al uso de dispositivos digitales. El mal uso de los mismos aumenta la sequedad ocular, la miopía, los problemas de insomnio, el enrojecimiento ocular y la falta de concentración.

¿Tu hijo ve bien?

La falta de seguimiento y el uso de dispositivos electrónicos desde una temprana edad, entre otros factores, hacen que los niños tengan problemas de visión, en muchas ocasiones, no descubiertos.

Gafas gratis para los niños que las necesiten

Para detectar los problemas de salud visual lo antes posible y evitar el fracaso escolar, este año en la campaña de la Fundación ALAIN AFFLELOU, ofrecemos desde el 9 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2019 una revisión visual gratuita a los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 7 años.

Si en el transcurso de la revisión se descubre algún problema visual, regalaremos un par de gafas graduadas adaptadas a la vista del pequeño (montura, cristales orgánicos monofocales blancos sin tratamiento.).

También entregaremos a los padres un carné de salud visual para el seguimiento de las revisiones periódicas recomendadas.

¿Cómo participar?

Los únicos requisitos para participar son pedir cita online y presentar el día de la revisión el DNI del pequeño, el libro de familia o cualquier otro documento que acredite la edad del niño. Infórmate y pide cita en AFFLELOU.ES.