¿Cómo evitar las gafas empañadas?

9 de enero de 2020

Estás terminando de hacer un informe, conduciendo o haciendo deporte al aire libre y, sin aparente explicación, se te empañan las gafas. Si nunca has usado lentes, puede este problema te resulte ajeno, pero en la Fundación ALAIN AFFLELOU conocemos este mal y por ello queremos explicarte por qué sucede, qué puede provocar y cómo evitar las gafas empañadas.

¿Por qué es peligroso llevar las gafas empañadas?

Los cambios de temperatura en entornos húmedos favorecen mucho el empañamiento de las gafas. El porqué es simple: cuando hay vapor de agua en el ambiente y los cristales de las gafas están fríos, el agua se puede condensar.

Hay dos situaciones en las que es especialmente peligroso tener las gafas empañadas: cuando se está haciendo deporte como ciclismo o running, y cuando se está cocinando. En la cocina, los constantes cambios de temperatura son muy favorables para que se te empañen las lentes, y haciendo deporte, es el aire del aliento caliente el que contrasta con la temperatura de las gafas.

Si cocinas con las gafas empañadas es más probable que, dado que tienes menos visibilidad, te cortes y quemes, y, si haces deporte al aire libre con las lentes llenas de vaho, es probable que te cueste más percibir los obstáculos del camino, que tropieces y te lesiones.

Malas prácticas para limpiarse las gafas

Al intentar evitar que se empañen las gafas aparecen otros dos riesgos que seguramente no habías contemplado. Es frecuente ver a los usuarios de gafas quitarse el vaho con saliva sin tener en cuenta que la boca está repleta de bacterias nocivas para nuestra salud visual. Otros optan por limpiarse las gafas con la camiseta o sudadera que lleven puesta en ese momento. Con ello, lo más probable es que acaben rayando sus cristales y necesitando unos nuevos.

Consejos para evitar que se te empañen las gafas

Desde la Fundación Alain Afflelou queremos recomendarte seis consejos para evitar el vaho que empaña tus gafas:

– Usa toallitas antivaho. Normalmente se suelen vender en packs individuales y están impregnadas de un líquido que mantendrá tus lentes en perfectas condiciones..

– Utiliza soluciones salinas hidrofóbicas que generan una película protectora en el cristal y se interponen entre la gafa y el vapor de agua. Estos son los famosos sprays antivaho, un producto muy útil si haces deportes al aire libre.

– Si justamente te toca renovar gafas, asegúrate de que los cristales de las gafas tienen un tratamiento antivaho.

– Asímismo, al elegir montura para tus gafas nuevas, elige un estilo que permita que el aire circule entre las gafas y tu rostro; esto es, que no queden muy “pegadas”

– Utiliza una cinta para el pelo mientras practicas deporte, que al reducir la cantidad de sudor sobre tu cara disminuye la condensación.

– Usa el paño oficial que se entrega con cualquier par de gafas cualquier óptico. Por norma general, no existe mejor forma de mantener limpias tus gafas

Elijas la opción que elijas recuerda que siempre puedes acercarte a tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana para recibir el mejor asesoramiento posible.