El 25% de los niños en edad escolar sufre algún problema visual sin diagnosticar

1 de octubre de 2010

El 25% de los niños en edad escolar sufre algún problema visual sin diagnosticar, según afirma Nuria Illán, óptico de la Fundación Alain Afflelou. Este es un dato preocupante si atendemos a la opinión de los profesionales del Departamento de Orientación del colegio Santa María del Pilar de Madrid, quienes manifiestan que una buena salud visual es fundamental en el proceso de aprendizaje ya que el 90% de la información que recibe el alumno es mediante el sentido de la vista. Es decir, un problema de visión en la infancia y su falta de diagnóstico puede derivar en fracaso escolar.
Por este motivo es tan importante realizar revisiones oculares periódicas a una edad temprana como las que ofrece durante el mes de octubre la Fundación Alain Afflelou, en el marco de la 11ª Campaña de Prevención del Fracaso escolar.
Las enfermedades oculares más frecuentes en la infancia son la catarata congénita y los defectos de refracción, destacando dentro de ellos la hipermetropía, las ametropías, la ambliopía u “ojo vago” y el estrabismo (incidencia de un 5%, según algunos estudios).
En el diagnóstico y prevención de estas enfermedades, todos los profesionales coinciden en que las familias, además de los profesores, juegan un rol fundamental. Para Mariel López del Prado, profesora y pedagoga del colegio Santa María del Pilar, existen una serie de sencillas recomendaciones que ayudan a detectar los problemas visuales: “observar la distancia que mantiene el niño entre el ojo y el papel, valorar la fatiga del niño cuando está sometido a estímulos visuales, percibir si existe un retraso en la adquisición de la lecto-escritura, prestar atención a la facilidad con que el niño capta diferencias, selecciona detalles e incluso a posibles anomalías en la interacción social, son algunos de los puntos en los que básicamente insistimos a padres y profesores” afirma López del Prado.
Por ello, es fundamental que la sociedad se conciencie de la necesidad de realizar revisiones periódicas en los niños. Según Nuria Illán, óptico de la Fundación Alain Afflelou ”la visita más importante es la que se realiza a la edad de 5 años pues en ella el niño generalmente ya colabora en la toma de agudeza visual de forma fiable”.
Durante el mes de octubre, ópticos titulados de los más de 250 centros ALAIN AFFLELOU distribuidos por toda España, realizarán revisiones oculares de forma totalmente gratuita a todos los niños de 5 a 7 años que acudan a sus ópticas. Tras la revisión, se regalará un par de gafas a todos aquellos pequeños que las necesiten.