Más de 50.000 niños han sido revisados durante las 10 últimas Campañas de Fracaso Escolar de la Fundación Alain Afflelou

14 de octubre de 2010

Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, que se celebra hoy, 14 de octubre, la Fundación Alain Afflelou ha dado a conocer los resultados obtenidos en sus diez campañas de prevención del fracaso escolar en las que han revisado la vista a más de 50.000 niños en toda España. En concreto, han sido 50.112 los escolares entre 5 y 7 años que han sido examinados, con una evolución anual muy notable y positiva de los controles realizados, hasta alcanzar el record de las 8.500 revisiones en 2009.
Desde el pasado 1 de octubre y a lo largo de todo el mes, la Fundación Alain Afflelou ha puesto en marcha la 11ª Campaña de Prevención del Fracaso Escolar a través de la cual ópticos titulados de los más de 250 centros ALAIN AFFLELOU distribuidos por toda España, están realizando revisiones oculares de forma totalmente gratuita a todos los niños de 5 a 7 años que acudan a sus ópticas. Tras la revisión, se les regalan un par de gafas a todos aquellos pequeños que las necesiten.

Especialmente hoy, la Fundación Alain Afflelou, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, quiere recordar la importancia de realizar las revisiones periódicas necesarias a la población infantil.

“El 25% de los niños en edad escolar sufre algún problema visual sin diagnosticar”, afirma afirma Nuria Illán, óptico de la Fundación Alain Afflelou. Este es un dato preocupante si atendemos a la opinión de los profesionales del Departamento de Orientación del colegio Santa María del Pilar de Madrid, quienes manifiestan que: “una buena salud visual es fundamental en el proceso de aprendizaje ya que el 90% de la información que recibe el alumno es mediante el sentido de la vista. Es decir, un problema de visión en la infancia y su falta de diagnóstico puede derivar en fracaso escolar”, sostienen desde el departamento.

Por este motivo es esencial realizar revisiones oculares periódicas a una edad temprana como las que se van a ofrecer durante el mes de octubre en el marco de la 11ª Campaña de Prevención del Fracaso escolar promovida por la Fundación Alain Afflelou. Según Nuria Illán, óptico de la Fundación Alain Afflelou ”la visita más importante es la que se realiza a la edad de 5 años pues en ella el niño generalmente ya colabora en la toma de agudeza visual de forma fiable”.

Las enfermedades oculares más frecuentes en la infancia son la catarata congénita y los defectos de refracción, destacando dentro de ellos la hipermetropía, las ametropías, la ambliopía u “ojo vago” y el estrabismo (incidencia de un 5%, según algunos estudios).

En el diagnóstico y prevención de estas enfermedades, todos los profesionales coinciden en que las familias, además de los profesores, juegan un rol fundamental. Para Mariel López del Prado, profesora y pedagoga del colegio Santa María del Pilar, existen una serie de sencillas recomendaciones que ayudan a detectar los problemas visuales: “observar la distancia que mantiene el niño entre el ojo y el papel, valorar la fatiga del niño cuando está sometido a estímulos visuales, percibir si existe un retraso en la adquisición de la lecto-escritura, prestar atención a la facilidad con que el niño capta diferencias, selecciona detalles e incluso a posibles anomalías en la interacción social, son algunos de los puntos en los que básicamente insistimos a padres y profesores” afirma López del Prado.