Hace poco conocíamos los resultados del primer informe de la OMS sobre los problemas de visión en el mundo. Según el mismo, por lo menos 2200 millones de personas en todo el mundo sufren problemas de deficiencia visual o ceguera. Esta cifra sorprende aún más al saber que al menos 1000 millones podrían haber evitado estos problemas si hubieran sido tratados por un profesional (problemática conocida como ceguera evitable).
En la Fundación ALAIN AFFLELOU estamos comprometidos con el derecho a ver bien. Por eso, desde agosto de 2007 trabajamos en diferentes acciones de responsabilidad social. A través de estas actividades promovemos proyectos de sensibilización, prevención y diagnóstico de problemas tanto visuales como auditivos en España y en el extranjero.
Conclusiones del informe de la OMS sobre la ceguera evitable
Las principales conclusiones expuestas en el informe de la OMS citado anteriormente son las siguientes:
- Alrededor del 30% de la población mundial (2.200 millones de personas) tiene problemas de salud visual.
- Cerca del 15% de la población mundial (1.000 millones de personas) tiene deficiencia visual porque no tiene acceso a atención especializada. Esta es la llamada ceguera evitable.
- Se necesitan US$14.300 millones para atender las necesidades insatisfechas de estos 1000 millones de personas.
- El crecimiento de la población y la mayor esperanza de vida aumentan el número total de personas con enfermedades oculares y deficiencia visual.
En ALAIN AFFLELOU somos conscientes de estos datos y, por ello, llevamos a cabo diferentes acciones solidarias a través de la Fundación ALAIN AFFLELOU con las que buscamos prevenir la ceguera evitable.
Eliminamos barreras
El citado informe resalta que el acceso limitado a la atención oftalmológica en ciertos países es uno de los principales factores de incremento del número de casos de deficiencia visual. En este sentido, y con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de personas en situaciones desfavorecidas, la Fundación ALAIN AFFLELOU participa en el proyecto El desierto de los niños.
Desde el año 2012, voluntarios óptico-optometristas de nuestras ópticas se unen en este viaje solidario a Marruecos para poner sus conocimientos al servicio de zonas con pocos recursos. Durante el recorrido realizan revisiones visuales a la población para posteriormente enviar gafas graduadas personalizadas y entregar gafas de sol, tan necesarias en esta área. Gracias al trabajo de los voluntarios, contribuimos a eliminar las barreras visuales que limitan la calidad de vida en este territorio.
Acercamos la salud visual a quien más lo necesita
Además, participamos en otras iniciativas para luchar contra la ceguera evitable y la campaña de reciclaje de gafas es un ejemplo maravilloso. Sin la ayuda de LIONS Club Internacional no podríamos llevar a buen puerto este proyecto, que democratiza la salud ocular.
En toda la red de ópticas ALAIN AFFLELOU de España tenemos instalados puntos en los que podrás reciclar tus gafas usadas. Nuestros profesionales recogerán aquellas monturas que no uses y las harán llegar a personas que no tienen acceso a la atención necesaria en países con economías emergentes.
Pero nuestra acción social no se limita al ámbito internacional. Sabemos que en España también hay casos de ceguera evitable, y para tratar de paliarlos participamos en la campaña Volviendo a ver. Con este proyecto, revisamos la vista de forma gratuita y regalamos gafas si lo necesitan a quienes no se pueden permitir la atención necesaria.
¡Tú también puedes colaborar contra la ceguera evitable!
Si tienes unas gafas pasadas de moda, que se le han quedado pequeñas a tu hijo o simplemente has cambiado de graduación, dejándolas en tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana, reutilizaremos tus monturas exclusivamente con fines solidarios como parte de la campaña de reciclaje de gafas. ¡El año pasado entregamos miles de gafas a personas que no se lo podrían haber permitido de otro modo gracias a este proyecto!