Así revisamos la vista de los niños en Alain Afflelou

5 de octubre de 2021

La revisión de la vista es crucial para detectar los problemas visuales de los más pequeños, entre ellos, la miopía. Realizarla puede evitar problemas en su desarrollo personal, social y académico, de ahí la importancia de hacerla de forma periódica y exhaustiva. Te detallamos cómo realizamos en ALAIN AFFLELOU las revisiones de la vista de los niños para que puedas explicárselo cuando vayáis a hacerla y entiendas el porqué de cada prueba.

 ¿Qué enfermedades se detectan en la revisión de la vista infantil?

Las enfermedades de los ojos más comunes en niños son:

  • Ambliopía u ojo vago: está caracterizada por una visión borrosa o reducida en un solo ojo.
  • Estrabismo: ocurre cuando los ojos no están bien alineados y apuntan en diferentes direcciones.
  • Miopía: provoca que los objetos lejanos se vean borrosos
  • Hiperopía  o hipermetropía: los objetos cercanos se ven borrosos.
  • Astigmatismo: provoca que tanto objetos cercanos como lejanos se vean borrosos.

La certificación POP®, ¿qué es y por qué la utilizamos?

En ALAIN AFFLELOU contamos con la CERTIFICACIÓN POP®, un examen visual completo de calidad creado para cada persona en función de su edad y sus necesidades visuales, que permite prevenir y detectar alteraciones visuales con el objetivo de ofrecer una solución integral personalizada. Cuando tu peque finalice el examen, se os entregará un informe certificado completo con los resultados y las recomendaciones que deberíais seguir.

 ¿En qué consiste el Protocolo Optométrico Personalizado (POP®)?

Cada prueba que realizamos la adaptamos a la edad del niño, empezando por un análisis completo del historial médico y de hábitos diarios para entender qué necesidades es preciso cubrir.

A continuación, realizamos diversas pruebas preliminares, entre ellas pueden estar:

  • La iluminación del ojo del pequeño para ver el parpadeo y la respuesta de las pupilas del pequeño a una luz brillante.
  • El examen de visión lejana para niños en edad escolar, que consiste en un gráfico de pared con varias hileras de letras. Las letras de arriba son las más grandes y las de abajo, las más pequeñas. Se le pedirá al pequeño que lea las letras, una hilera a la vez cubriéndole cada ojo por separado.
  • El examen de visión lejana para niños de edad preescolar se utiliza una gráfica similar, pero con imágenes o con una sola letra, como la E o la C. El pequeño tendrá que señalar en la dirección que corresponda cada vez.
  • Un examen de la visión cercana si es preciso en el que se entregará una tarjeta pequeña al niño con un texto escrito, que se vuelve más pequeño en cada línea. Se le pedirá que sostenga la tarjeta a una distancia convenida  y que la lea en voz alta. Los dos ojos se prueban al mismo tiempo.
  • La prueba de daltonismo: los niños reciben una tarjeta con números de colores o símbolos ocultos en un fondo de puntos de colores. Si son capaces de leer los números, probablemente no tengan problemas para distinguir colores.
  • Después de dichas pruebas, graduaremos la vista del pequeño y veremos cuántas dioptrías tiene.
  • A continuación, realizaremos pruebas complementarias para ver si la graduación es correcta.
  • Por otro lado, utilizaremos técnicas de biomicroscopia para analizar su córnea, cristalino y valorar la salud ocular completa del pequeño.
  • Por último, recomendaremos una solución óptica adecuada a las necesidades del pequeño y de su día a día y os entregaremos un informe optométrico junto con sus gafas.

¿Cuándo es necesario empezar a revisar la vista de los niños?

A los bebés recién nacidos se les revisa en pediatría para detectar infecciones de los ojos u otras enfermedades. A partir de los 6 meses, los ojos y la vista se deben revisar en los controles periódicos de bebé sano, en sus revisiones periódicas. Entre el año y los 4 años de edad, los ojos y la vista se deben revisar en las citas de rutina. A partir de los 5 años y más es cuando la vista se debe revisar de forma anual por un especialista.

Revisamos la vista de tus hijos gratis

Si tu hijo tiene entre 5 y 7 años, desde el 6 de septiembre al 17 de octubre de 2021, gracias a la XXII Campaña escolar en favor de la salud visual de la Fundación ALAIN AFFLELOU podrás pedir cita a través de la página web para realizar una revisión exhaustiva de la vista de tus hijos GRATIS. Si además, tu hijo necesita gafas, se le entregarán de manera gratuita un par de gafas graduadas. ¡Pide cita ya y cuida de la salud visual de toda la familia!