Los peces no se mojan

“Los peces no se mojan” es una iniciativa llevada a cabo en el año 2012 de El mundo al Revés para la Fundación Invest for Children, que ha contado con el asesoramiento pedagógico de DOWN ESPAÑA y con la implicación en su difusión de sus entidades federadas vinculadas a la Red Nacional de Educación inclusiva.

El proyecto se materializó gracias a la colaboración de la Fundación ALAIN AFFLELOU como principal financiador de la producción. Además, la Fundación ALAIN AFFLELOU regaló gafas graduadas a más de 800 niños con síndrome de Down.

¿Por qué nos involucramos en este proyecto?

En la Fundación perseguíamos con este proyecto el objetivo de la integración de los niños con Síndrome de Down en el universo infantil del resto de niños. Creemos que es esencial que, desde bien pequeños, los niños aprendan que la sociedad es diversa y se compone de una variedad diferente de personas. Algunas con unas necesidades específicas como aquéllas que tienen “Síndrome de Down”. Esta iniciativa pretendía la normalización del Síndrome de Down concibiéndolo como una característica más que describe a una persona pero que no le impide sociabilizar e integrase con los demás.

¿En qué consiste “Los Peces no se mojan”?

El proyecto consistió en la producción de un cortometraje que fue el resultado de más de dos años de trabajo conjunto con 12 niños, 6 de ellos con síndrome de Down. Los niños participaron en todo momento en el proceso creativo actuando como guionistas, ilustradores y creadores de la música.

Tras varias sesiones con los niños, los periodistas Manel Fuentes y Carme Barceló redactaron un cuento que dio origen a un corto de animación. Así mismo se contó con la colaboración de la modelo Martina Klein y del coach televisivo Pedro García Aguado. Los cuatro doblaron las voces de los principales personajes y prestaron su imagen al proyecto de manera desinteresada.

La inspiración creativa de estos doce niños traslada a los seis protagonistas del corto a China, después de sobrevivir a un ciclón que ha desordenado el mundo. Se han separado familias y amigos, los países han cambiado de lugar y empiezan a aparecer todo tipo de cosas desordenadas. Pero creadores y protagonistas tienen una idea clara: ayudar a ordenar el mundo. Los protagonistas muestran cómo sus diferencias no les han separado, sino que les unen cada día más.

De esta forma, el corto incita a niños y adultos a reflexionar sobre conceptos como la solidaridad, el trabajo en equipo y la integración de personas con discapacidad.

El corto de animación viene acompañado de un documental que recoge todo el proceso de trabajo de los niños. Ambos materiales, distribuidos de manera gratuita en más de 500 colegios, se acompañó de un programa educativo elaborado por DOWN ESPAÑA, que permitió trabajar con los alumnos conceptos como la igualdad, la no discriminación y el respeto por la diversidad humana.

Si quieres, puedes descargarte el PDF del programa educativo aquí.

icon-pestania

HAZTE AMIGO DE LA FUNDACIÓN

Cuidar de tu salud visual y de la de tu familia está en tus manos y para eso te proponemos recibir información a lo largo del año sobre la Fundación y temas de prevención enfocados en la salud visual. Deja tus datos en nuestro formulario y recibirás información de la Fundación. Además te avisaremos de las fechas de nuestras próximas campañas

Proyectos

Volviendo a ver

Volviendo a ver

La Fundación ALAIN AFFLELOU y NEXO Optics han firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja para prestar atención óptica de forma gratuita y entregar gafas graduadas a las personas de mayor vulnerabilidad social.

Ver proyecto
El desierto de los niños

El desierto de los niños

El Desierto de los Niños surge en 2005 de una idea de Nacho Salvador de la revista Autoverde 4X4. Consiste en Caravanas de familias que realizan una visita turística al desierto de Marruecos con su coche 4X4 y a la vez llevan materiales escolares a pueblos que carecen de recursos.

Ver proyecto
Campaña Escolar en favor de la Salud Visual

Campaña Escolar en favor de la Salud Visual

Un año más, la Fundación ALAIN AFFLELOU pone en marcha la Campaña Escolar en favor de la Salud Visual Infantil. ¡Este año celebramos su 20ª edición! En todas estas ediciones, hemos revisado la vista a 100.000 niños de entre 5 y 7 años y entregado de manera gratuita más de 70.000 gafas, aportando nuestro granito de arena en la lucha contra el fracaso escolar.

Ver proyecto
Protección Solar Visual Infantil

Protección Solar Visual Infantil

Es esencial sensibilizar a los padres e informar sobre el buen uso de las gafas de sol desde la más temprana edad, por lo que la Fundación ALAIN AFFLELOU lanza campañas de información con motivo de la llegada de la época con más horas de luz del año, el verano.

Ver proyecto
Reciclaje de Gafas

Reciclaje de Gafas

La Fundación ALAIN AFFLELOU se suma al programa de lucha contra la ceguera de LIONS Clubs International a través del reciclaje de gafas.

Ver proyecto
Los peces no se mojan

Los peces no se mojan

La Fundación ALAIN AFFLELOU ha colaborado y patrocinado el corto de animación de “Los peces no se mojan”, una iniciativa de «El mundo al revés» para la Fundación Invest for Children, que también ha contado con el asesoramiento de Down España.

Ver proyecto

¿TIENES UNA PREGUNTA O COMENTARIO?

No dudes en ponerte en contacto con la Fundación a través de nuestro formulario.
Te contestaremos en el menor plazo de tiempo posible.

Contactar