XXI CAMPAÑA ESCOLAR EN FAVOR DE LA SALUD VISUAL

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Se estima que en España entre el 15 y el 30% de los casos de fracaso escolar en menores son debidos a problemas visuales. 

A pocos días del inicio del curso escolar más atípico, las familias se preparan para ayudar a los más pequeños en su regreso a la actividad académica. Han pasado más de seis meses fuera de las aulas, conectados a sus profesores y compañeros a través de pantallas, un hecho que ahora, puede dificultar la adaptación. Además, durante el confinamiento, los niños han modificado sus hábitos con respecto a los dispositivos digitales que emiten luz azul (móviles, tabletas y ordenadores), pasando largos periodos de tiempo frente a ellos. Esta situación supone un riesgo para la salud visual, ya que puede favorecer el desarrollo de defectos visuales como la miopía.

Teniendo en cuenta que el 80% del aprendizaje se obtiene a través de la visión, resulta fundamental realizar un examen visual al inicio de la edad escolar, así como acudir a revisiones periódicas anualmente con el fin de detectar cualquier problema visual precoz y, en consecuencia, disminuir el fracaso escolar. Se estima que en España entre el 15 y el 30% de los casos de fracaso escolar en menores son debidos a problemas visuales. Según los estudios de Vida y Visión

No obstante, la concienciación en este tema aún no es generalizada ya que la mayoría de los niños, a los 7 años, aún no se ha realizado su primera revisión visual.

¿Cómo ayuda la Fundación ALAIN AFFLELOU?

La Fundación ALAIN AFFLELOU quiere concienciar a los padres y por otra parte a los profesores, como prescriptores, de la importancia de revisar la vista a los niños al menos una vez al año para asegurarse que ningún problema visual afecte a los niños en su rendimiento escolar.

Cada año, entre septiembre y octubre, la Fundación ALAIN AFFLELOU pone en marcha la Campaña Escolar en favor de la Salud Visual Infantil. El objetivo de la campaña es detectar de manera precoz los posibles problemas visuales en los niños de entre 5 y 7 años, edad a la cual pueden ser fácilmente corregidos. A los que lo necesitan, la Fundación ALAIN AFFLELOU les entrega gratuitamente unas gafas graduadas adaptadas a su vista (gafa completa: montura especial de campaña + cristales orgánicos monofocales blancos, sin tratamiento).

Como cada año, la Fundación ALAIN AFFLELOU agradece la participación e implicación de sus colaboradores (Shamir, Hoya, Nexo, Indo) en esta campaña, sin los cuales esta campaña no sería posible.

¿Cómo funciona la campaña?

En las fechas de la campaña, los padres de niños de entre 5 y 7 años pueden beneficiarse de la campaña que consta de las siguientes fases:

  1. Los padres de los niños deben pedir cita previa a través del asistente virtual en esta misma página.
  2. Acudir el día de la cita. Ese día, los padres deben presentar, el DNI del niño, libro de familia o cualquier otro documento acreditativo de la edad del niño. Después, se le hará una revisión de la vista exhaustiva.
  3. Si después de la revisión, el óptico-optometrista lo considera necesario se le entregará de manera gratuita al niñ@ un par de gafas graduadas.
  4. Igualmente, se ofrecerá a los padres un seguimiento gratuito con revisión a los seis meses pasada la cita.
  5. Si tiene más dudas sobre esta campaña puede consultar nuestra página de preguntas frecuentes.

Consulta las condiciones de campaña

La miopía, un problema visual cada vez más común agravado por el mal uso de las tecnologías

Un estudio realizado por la Fundación AFFLELOU y la Universidad Europea de Madrid sobre la prevalencia de errores refractivos en más de 3.500 niños de 5 a 7 años, muestra que la miopía suele agudizarse a medida que el niño crece y está relacionado con el mal uso de los dispositivos digitales. A través de este análisis se descubrió que un 17% de los pequeños tenían miopía.

Y no solamente se trata del número de horas que los más pequeños pasan frente a una pantalla, sino también que este hábito empieza cada vez más pronto. Hay que tener en cuenta que, durante los meses de confinamiento ocasionados por el Covid-19, se ha incrementado de manera significativa el uso excesivo de los dispositivos digitales, tanto por el teletrabajo como por el aumento de las horas dedicadas al ocio digital, y esta tecnología no siempre se usa de la manera recomendada.

Según nuestros expertos, durante la etapa infantil los ojos todavía no están preparados para la exigencia visual que este tipo de pantallas demanda y, por tanto, es fundamental, para proteger la vista de los más pequeños, retrasar la edad de uso de estos dispositivos.

Descarga miopía.app

Con el objetivo de concienciar tanto a padres y madres como a hijos sobre la importancia de los cuidados de la vista a edades tempranas y atenuar los efectos de malos hábitos digitales –como el exceso de trabajo de cerca o la falta de iluminación en el ambiente–  en los niños, la Fundación ALAIN AFFLELOU se ha unido a la aplicación miopía.app para poner en marcha la iniciativa ‘Las 3 reglas de AFFLELOU’, que promueve tres claves fundamentales para prevenir esta patología desde la infancia: guardar la distancia adecuada, mantener una buena iluminación ambiente y reducir el tiempo de exposición.

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DISTANCIA

Evita la visión excesivamente cercana.
Cuanto más cerca utilizamos las pantallas, más trabajo tienen que hacer nuestros ojos para ver bien. La distancia de trabajo recomendada depende del dispositivo que utilicemos. Cuando estemos trabajando en cerca (leyendo, utilizando el móvil, etc.) hacer breves descansos de 20 segundos cada 20 minutos, aprovechando estos descansos para mirar un objeto lejano (a más de 6 metros).

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TIEMPO

Márcate pausas para descansar la vista.
Un mayor número de horas dedicadas al trabajo en cerca puede favorecer la aparición de la miopía. Se aconseja que los niños menores de 3 años no usen los dispositivos, entre 3 y 6 años los usen como máximo una hora al día, mientras que los niños entre 6 y 12 años no sobrepasen 2 horas.

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LUZ

Controla los contrastes en la luz ambiente.
El trabajo en ambientes mal iluminados puede favorecer el desarrollo de la miopía, por lo que debemos usar nuestros dispositivos digitales en un entorno bien iluminado; pero evitando incómodos reflejos. Además, se recomienda que los niños realicen actividades al aire libre al menos dos horas al día y al menos 14 horas a la semana para retrasar/evitar la aparición de la miopía.

Miopía.app es una herramienta digital que nos enseña hábitos digitales saludables. La app está diseñada para toda la familia y además está apoyada por ópticos y optometristas de ALAIN AFFLELOU, para que puedan supervisar sus hábitos digitales de manera remota y ofrecer información y tratamientos personalizados.

La aplicación está disponible para Android de forma gratuita en la Play Store. Descarga Miopía.app aquí

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Es esencial sensibilizar a los padres e informar sobre el buen uso de las gafas de sol desde la más temprana edad, por lo que la Fundación ALAIN AFFLELOU lanza campañas de información con motivo de la llegada de la época con más horas de luz del año, el verano.

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La Fundación ALAIN AFFLELOU ha colaborado y patrocinado el corto de animación de “Los peces no se mojan”, una iniciativa de «El mundo al revés» para la Fundación Invest for Children, que también ha contado con el asesoramiento de Down España.

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