Volviendo a Ver: Salud visual para quienes más lo necesitan
En la Fundación ALAIN AFFLELOU trabajamos para eliminar las barreras visuales que dificultan la inclusión social y laboral de las personas más vulnerables. Creemos que la salud visual es un derecho fundamental y que cuidarla abre nuevas oportunidades para el bienestar, la educación y el trabajo.
Por eso, desde hace seis años impulsamos la campaña solidaria “Volviendo a Ver”, una iniciativa que llevamos a cabo junto con Cruz Roja Española y el proveedor óptico HOYA, con el objetivo de acercar revisiones visuales y gafas graduadas a quienes más lo necesitan.
¿Cómo funciona la campaña?
Las personas seleccionadas por los equipos de Cruz Roja pueden acudir a cualquiera de los 381 centros ópticos de ALAIN AFFLELOU en España, donde reciben una revisión visual completa. En caso necesario, se les entrega un par de gafas graduadas, con monturas proporcionadas por AFFLELOU y cristales de HOYA. Así garantizamos una solución óptica de calidad, adaptada a cada persona.
Impacto social
- Desde su inicio, la campaña ha permitido entregar más de 7.000 gafas graduadas a más de 6.800 personas en situación de extrema vulnerabilidad.
- Solo en la última edición (2023), 1.496 personas recibieron revisiones y 1.502 gafas graduadas, beneficiando a personas de todas las edades, desde niños en edad escolar hasta personas mayores.
- Gracias a este apoyo, se ha contribuido a la mejora del rendimiento escolar, la inserción laboral y la calidad de vida cotidiana de colectivos en riesgo de exclusión, como inmigrantes o familias sin recursos.
Las personas beneficiarias de esta acción son seleccionadas por los equipos de Cruz Roja Española.
VI edición de “Volviendo a Ver”
El pasado 12 de junio de 2025 se firmó el acuerdo para la VIª edición de “Volviendo a Ver”, que comenzará el 15 de septiembre. Este año se prevé la entrega de 1.500 monturas y 3.000 cristales graduados, reafirmando el compromiso de las tres entidades por una sociedad más justa, inclusiva y saludable.
Voces de la colaboración
Eva Ivars, secretaria de la Fundación ALAIN AFFLELOU en España:
“‘Volviendo a ver’ es mucho más que una campaña, es el ejemplo tangible de cómo la colaboración entre entidades comprometidas puede transformar vidas, reduciendo desigualdades y devolviendo la salud visual y la esperanza a quienes más lo necesitan.”Asunción Montero Fuentes, secretaria general de Cruz Roja Española:
“Desde la primera edición de la campaña se han entregado más de 7.000 gafas graduadas a personas en situación de extrema vulnerabilidad. La iniciativa es un caso de éxito de colaboración entre empresas y fundaciones en el ámbito de la responsabilidad social.”Jaume Sugrañes, director general de HOYA Lens Iberia:
“Es un orgullo continuar con esta alianza tan significativa y necesaria. La campaña ha transformado ya la vida de miles de personas y está alineada con nuestra misión de mejorar la vida a través de la visión.”
Un futuro con más oportunidades para todos
Con iniciativas como “Volviendo a Ver”, no solo atendemos las necesidades urgentes de salud visual de quienes más lo requieren, sino que también contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente en lo relativo a la salud, el bienestar y la reducción de las desigualdades.
Porque si queremos un mañana mejor, debemos empezar hoy a construir una sociedad más justa, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades de mirar al futuro con claridad y esperanza.
Si deseas más información sobre este proyecto, por favor envía un mail a fundacion@afflelou.es