10 indicios que alertan de posibles problemas de visión en clase

19 de febrero de 2019

¡Cuántas horas pasan los niños en la escuela! Más que en casa. Como profesor no solo tienes la capacidad de incidir de forma esencial en el desarrollo de los niños, sino que también estás en la disposición ideal para detectar cualquier problema de audición, logopedia, dislexia, psicológico y también problemas de visión.

Detectar problemas visuales en los más pequeños resulta, en muchas ocasiones, una tarea complicada, ya que los niños no suelen quejarse. Por eso, es primordial que conozcas las principales señales de alarma.

Problemas de visión en la escuela

Según los alumnos van avanzando en el sistema educativo, se enfrentan a una creciente demanda de sus habilidades visuales. Durante los 12 primeros años, el 80% del aprendizaje del niño tiene lugar a través de la visión. Además, los primeros años escolares un momento clave y muy importante en la vida de cada niño.

El objetivo principal de profesores y educadores es que el niño adquiera las destrezas y conocimientos que corresponden a su edad. Para ello, se le ofrece al niño todas las facilidades para que alcance su nivel. Sin embargo, a veces, se pasa por alto una herramienta de aprendizaje esencial: su visión.

Con los años el tamaño de la letra impresa de los libros escolares se reduce y el tiempo dedicado a la lectura y el estudio aumenta significativamente. El incremento del trabajo en clase y de los deberes obliga a que la vista de los niños sea la adecuada.

Por eso, es el profesor el que muchas veces da la voz de alarma y descubre los primeros indicios de que un alumno puede necesitar gafas.

 

10 indicios que alertan sobre un posible problema de visión

Cuando hay un problema de visión y ciertas habilidades visuales no se han desarrollado correctamente, el aprendizaje es difícil y estresante, y los niños lo reflejan en sus conductas escolares de las siguientes formas:

1- Al pintar se salen del dibujo a pesar de no estar en edad de salirse.

2- Su caligrafía es deficiente, al copiar un texto se saltan palabras, o leen saltando líneas, escriben mal algunas palabras confundiendo caracteres o números como la C y la O por su parecido.

3- Tienen dificultad para terminar las tareas escritas o de lectura por ello las evitan a toda costa.

4- Presentan dificultad en algunos deportes o juegos que implican una agudeza visual y coordinación.

5- Guiñan algún ojo cuando observan la pizarra y cometen errores.

6- Se acercan excesivamente al material de lectura lo que supone una mala postura que puede ocasionar dolores de espalda y/o  cuello.

7- Se frotan los ojos a menudo.

8- No aprovechan todo su potencial y reflejan una alta desmotivación en el estudio.

9- Algunos intentan hacer los trabajos o deberes escolares de todas formas, pero con un nivel de comprensión o eficiencia inferior al que debieran.

10- Algunos niños con dificultades de aprendizaje causados por problemas de visión muestran comportamientos específicos de inquietud y distracción. Los niños con problemas de la visión no detectados y no tratados pueden presentar algunos signos y síntomas comúnmente atribuidos al TDA/H (hiperactividad y déficit de atención). Debido a estas similitudes, algunos niños pueden ser etiquetados erróneamente como que tienen TDAH cuando, de hecho, tienen un problema de visión no detectado.

La visión tiene un efecto directo en el nivel de aprendizaje del niño. Así que dejar sin tratar deficiencias de visión puede derivar en serias dificultades de aprendizaje y problemas tanto cognitivos como actitudinales.

Ante la duda no dejes pasar los posibles indicios, informa a los padres para que puedan acudir con el niño a una revisión gratuita y detallada de la visión. Su vista es esencial para su crecimiento intelectual y físico. ¡Tu ayuda es fundamental!