¿Eres un perfil Afflelou? Compruébalo con nuestro test de idoneidad
Test de idoneidad
Un cliente entra en la óptica y en ese momento está colocando la exposición de sol:
- a. Saludo al cliente, termino de colocar las gafas y voy a atenderle.En ALAIN AFFLELOU nuestra prioridad es el cliente y no nos gusta hacerle esperar.
- b. Dejo lo que estoy haciendo y salgo a atenderle, el cliente es mi prioridad.Muy bien. El cliente es lo primero y así se lo hacemos ver.
- c. Termino de colocar mi exposición del sol y salgo a atenderle.Piensa en cómo te gustaría que te tratasen a ti y haz lo mismo con tus clientes.
Si quiero desarrollar mi carrera profesional lo mejor que puedo hacer es:
- a. Hacer muchos cursos en mis ratos libres.La formación está muy bien pero debes fijarte objetivos concretos para que la formación que haces te ayude a alcanzar tus metas.
- b. Esperar a que alguien se dé cuenta y me proponga un ascenso.El desarrollo depende de ti, debes tomas la iniciativa y elaborar un plan de trabajo para crecer.
- c. Trabajar en un plan de desarrollo profesional con la ayuda de mi responsable y establecer unos objetivos de crecimiento.Muy bien, en ALAIN AFFLELOU uno de nuestros valores en el liderazgo, tú eres el líder de tu desarrollo y con la ayuda de tu responsable podrás marcarte unas metas y un plan de trabajo.
Te enfrentas en el gabinete a un caso clínico nuevo que no sabes cómo resolver.
- a. Le digo a mi paciente que vaya al oftalmólogo.La figura del óptico-optometrista es muy importante en ALAIN AFFLELOU, antes de derivar al oftalmólogo, trata de buscar tú la solución con la ayuda de un equipo de óptico- optometristas con experiencia.
- b. Trato de informarme y buscar una solución al caso buscando ayuda en el panel de expertos y cito a mi cliente otro día para completar su valoración.Muy bien, formar parte de un grupo como es ALAIN AFFLELOU, nos permite tener acceso a otros recursos, como el panel de expertos para resolver nuestros casos clínicos en gabinete.
- c. Derivo a mi paciente a otra óptica Afflelou para ver si le pueden ayudar.Tú puedes hacerlo. El compromiso de nuestros empleados es uno de nuestros valores. Primero trata de resolverlo tú mismo con la ayuda de panel de expertos.
En ALAIN AFFLELOU uno de nuestros lemas es “Tan importante es saber hacerlo como hacerlo saber”. ¿Esto qué significa?
- a. Se refiere a la importancia de comunicar lo que haces o lo que vendes: las pruebas clínicas y recomendaciones, o a explicar los beneficios de una geometría en lentes progresivas para que el cliente entienda el valor añadido.Muy bien. En nuestras ópticas somos fieles a uno de nuestros pilares de éxito, la comunicación. Nos esforzamos en comunicar al cliente de manera efectiva.
- b. Se refiere a la importancia de hablar mucho cuando estamos con el cliente. Si es posible, hablar más que el cliente.Dicen que Dios nos dio dos orejar y una boca para escuchar el doble que hablar.
- c. Se refiere a la importancia de que el cliente perciba todo lo que sabes para que confíe en ti.Tienes que conectar con el cliente, si no lo consigues, todo lo que digas no tendrá ningún impacto en él.
Un cliente viene a recoger sus nuevas gafas, ¿cómo actúas?
- a. La venta ya se ha hecho, así que le entrego las gafas lo más rápido posible para poder atender a otro cliente.¿Es así como te gustaría que actuasen contigo?. La entrega es un momento muy importante en el proceso de venta y está relacionada con la satisfacción del cliente, en definitiva con la probabilidad de que el cliente nos recomiende y vuelva a comprar.
- b. La entrega es un momento muy importante y cuido todos los detalles para que el cliente viva una buena experiencia y vuelva.Muy bien. En ALAIN AFFLELOU ponemos especial atención a los momentos intensamente emocionales y la entrega es uno de ellos. Además es una gran satisfacción para el profesional sentir la felicidad de sus clientes. El mejor cliente no es el que compra hoy, sino el que vuelve mañana.
- c. Le entrego sus gafas nuevas y le digo que vuelva si tiene algún problema.La entrega es todo un ritual y así debemos hacerlo con el cliente. Tiene que disfrutar de este momento porque está deseando verse con sus nuevas gafas. Cuidar este momento nos permitirá tener una buena cartera de clientes, que vuelva y nos recomienden.