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¿Quiénes somos?

LÍDER EUROPEO DE LA
FRANQUICIA ÓPTICA Y AUDIO

Afflelou es uno de los principales franquiciadores europeos de productos de Óptica y Audífonos. 

Fundada en 1972 por Alain Afflelou, con la inauguración de su primera tienda en Burdeos, Afflelou disfruta en la actualidad de una presencia histórica en Francia, donde representa la 1ª red de franquicias de productos de Óptica en 2017, así como una sólida posición en España.

Hoy, Afflelou está presente en 16 países a través de 1.474 tiendas y responde a la variedad de requisitos de los usuarios de gafas y de audífonos a través de una oferta multi-formato, multi-marca, multi-producto y multi-canal.

El modelo económico de Afflelou, basado en la franquicia, ha contribuido al éxito del desarrollo del Grupo.

Cifras claves
(a 31 de julio de 2017)
16
países
1474
Tiendas en
el mundo
890
M€
aprox 
300
asalariados permanentes en nuestras oficinas
+ de
900
asalariados en las cadenas sucursalistas
+ de
500
franquiciados
Capital de ALAIN AFFLELOU

39%
LION CAPITAL
29%
CDPQ (Caja de déposito de Québec)
14%
APAX FRANCIA
14%
Sociedad del Señor AFFLELOU
4%
Management

Nuestra red

FRANCIA 
950
Implantaciones
ESPAÑA 
391
Implantaciones
RESTO 
DE PAÍSES
 
133
Implantaciones
ALAIN
AFFLELOU

1180
ALAIN
AFFLELOU
CENTRO AUDITIVO
 
244
SEGMENTO DISCOUNT
219
170 Optical Discount
49 Optimil
Presente en los siguientes países : Francia, España, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Principado de Andorra, Costa de Marfil, Marruecos, Líbano, Algeria, Senegal, Togo, Chile, China, Burkina Faso

Un actor multi-experiencia

Multi-formato
  • Gestión activa de la red de tiendas y del formato de estas (centro de la ciudad/centros comerciales/parques de actividades
Multi-formato
 
Multi-canal
  • Redes de tiendas físicas
  • 5 tiendas en línea (Alain Afflelou, Optical Discount, Optimil, Happyview, Malentille)
    • Disponibilidad 24/7
    • Modelo de venta « click & collect »
Multi-canal
 
Multi-oferta
  • Óptica desde 1972
  • Centro auditivo desde 2011 con el objetivo de :
    • Reproducir el éxito obtenido en el ámbito de la óptica
    • Consolidar un mercado fragmentado
    • Realizar sinergias de ingresos y costes con el sector de la óptica
Multi-offerta Multi-offerta
Afflelou acousticien Afflelou opticien
Multi-enseña
  • Inmersión importante en el segmento Discount
    • Optical Discount (Julio 15)
    • Optimil (Julio 16)
  • Afflelou Sun
Optimil
OD Afflelou sun
Happyview Malentille
 



MULTI-PAÍS : ÉXITO EN LA INTERNALIZACIÓN 
Multi-pais
1ª Red de franquicias del sector de la óptica en Francia
1ª Red de franquicias del sector de la óptica en España (en número de tiendas)
1ª Marca de óptica conocida en Francia
Mercados nacionales
Afflelou France Afflelou Espagne
Mercados internacionales
Afflelou France Afflelou Espagne
Presencia internacional
Presencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia Internacional
Presencia Internacional
Presencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia InternacionalPresencia Internacional

UNA HISTORIA DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y RENTABLE

Histórico Afflelou Historique Afflelou
Ventajas diferenciadoras

VENTAJAS DIFERENCIADORAS

01
Una marca potente al servicio de los franquiciados :
  • Importante notoriedad :
    • En Francia, Alain Afflelou es la marca de óptica más conocida (94% de notoriedad asistida)
    • En España, Alain Afflelou cuenta con una notoriedad asistida del 77%
  • Comunicación liderada por la imagen de Sharon Stone
  • Productos exclusivos que disfrutan de las mejores tecnologías 
02
Un posicionamiento óptimo en un mercado fragmentado y con un enorme potencial de crecimiento
  • Mercados atractivos sostenidos por :
    • Palancas estructurales (envejecimiento de la población, nuevos modos de vida, innovación)
    • Poca sensibilidad a los ciclos económicos 
    • Entorno normativo favorable en Francia y en España
  • Un mercado fragmentado = fuente de crecimiento suplementario
  • Capacidad para realizar operaciones de crecimiento externo generando sinergias
03
La innovación y la observación de las necesidades de los consumidores están en el ADN del Grupo :
  • Política de precios atractivos y competitivos
  • Oferta de productos exclusivos gracias a colaboraciones con fabricantes de cristales de renombre
  • Promoción de la multi-posesión con ofertas comerciales inéditas (Tchin Tchin)
  • Estrategia de marketing en torno a fórmulas de facilidad de pago (Next Year)
  • Complemento de servicios gracias a la experiencia (Win-Win)
04
Un modelo de franquicia eficaz y generador de valor :
  • Propuesta de valor atractiva para los franquiciados : central de compras, solución de financiación, acceso a las innovaciones, soporte comercial, campañas de comunicación, acceso a productos exclusivos de la marca Afflelou, apoyo y formación
  • Acceso a los proveedores : central de referencias y pagos 
  • Un mercado fragmentado = fuente de crecimiento suplementario
  • 188 tiendas proprias : insignia, pruebas y gestión óptima de la red 
05
Un perfil financiero con capacidad de adaptación generador de tesorería
  • Modelo económico poco consumidor de capitales
  • Modelo generador de alta rentabilidad

Una estrategia basada en amplias perspectivas de desarrollo

1

Continuar la expansión de la red Alain Afflelou en los mercados nacionales 
2

Extender la segmentación de la oferta de productos ópticos
3

Transformarse en marca de referencia en audífonos
4

Proseguir su desarrollo en Europa 
5

Construir una marca internacional
6

Basarse en una estrategia de crecimiento externo selectivo