FRANQUICIA ÓPTICA Y AUDIO
ALAIN AFFLELOU es uno de los principales franquiciadores europeos de productos de Óptica y Audífonos.
Fundada en 1972 por Alain Afflelou, con la inauguración de su primera tienda en Burdeos, ALAIN AFFLELOU disfruta en la actualidad de una presencia histórica en Francia, donde representa la 1ª red de franquicias de productos de Óptica en 2017, así como una sólida posición en España.
Hoy, ALAIN AFFLELOU está presente en 19 países a través de 1.418 tiendas y responde a la variedad de requisitos de los usuarios de gafas y de audífonos a través de una oferta multi-formato, multi-marca, multi-producto y multi-canal.
El modelo económico de ALAIN AFFLELOU, basado en la franquicia, ha contribuido al éxito del desarrollo del Grupo.
(a 31 de diciembre de 2019)
el mundo
300
900
500
Nuestra red
952
Implantaciones
359
Implantaciones
DE PAÍSES
141
Implantaciones
AFFLELOU
755
AFFLELOU
CENTRO AUDITIVO
300
110
Optical Discount
Un actor multi-experiencia
- Gestión activa de la red de tiendas y del formato de estas (centro de la ciudad/centros comerciales/parques de actividades
- Redes de tiendas físicas
- 5 tiendas en línea (Alain Afflelou, Optical Discount, Happyview, Malentille)
- Disponibilidad 24/7
- Modelo de venta « click & collect »
- Óptica desde 1972
- Centro auditivo desde 2011 con el objetivo de :
- Reproducir el éxito obtenido en el ámbito de la óptica
- Consolidar un mercado fragmentado
- Realizar sinergias de ingresos y costes con el sector de la óptica
- Inmersión importante en el segmento Discount
- Optical Discount (Julio 15)
- Afflelou Sun
1ª Red de franquicias del sector de la óptica en España (en número de tiendas)
1ª Marca de óptica conocida en Francia
UN EQUIPO DE DIRECCIÓN EXPERIMENTADO
Directora general España e innovación
UNA HISTORIA DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y RENTABLE
VENTAJAS DIFERENCIADORAS
- Importante notoriedad :
- En Francia, Alain Afflelou es la marca de óptica más conocida (94% de notoriedad asistida)
- En España, Alain Afflelou cuenta con una notoriedad asistida del 77%
- Comunicación liderada por la imagen de Sharon Stone
- Productos exclusivos que disfrutan de las mejores tecnologías
- Mercados atractivos sostenidos por :
- Palancas estructurales (envejecimiento de la población, nuevos modos de vida, innovación)
- Poca sensibilidad a los ciclos económicos
- Entorno normativo favorable en Francia y en España
- Un mercado fragmentado = fuente de crecimiento suplementario
- Capacidad para realizar operaciones de crecimiento externo generando sinergias
- Política de precios atractivos y competitivos
- Oferta de productos exclusivos gracias a colaboraciones con fabricantes de cristales de renombre
- Promoción de la multi-posesión con ofertas comerciales inéditas (Tchin Tchin)
- Estrategia de marketing en torno a fórmulas de facilidad de pago (Next Year)
- Complemento de servicios gracias a la experiencia (Win-Win)
- Propuesta de valor atractiva para los franquiciados : central de compras, solución de financiación, acceso a las innovaciones, soporte comercial, campañas de comunicación, acceso a productos exclusivos de la marca Afflelou, apoyo y formación
- Acceso a los proveedores : central de referencias y pagos
- Un mercado fragmentado = fuente de crecimiento suplementario
- 188 tiendas proprias : insignia, pruebas y gestión óptima de la red
- Modelo económico poco consumidor de capitales
- Modelo generador de alta rentabilidad