Descubre la historia de los anuncios publicitarios de Afflelou

A menudo, la presbicia se vive como una prueba difícil de superar, que nos recuerda que nadie se libra del paso de los años y que llevar gafas con cristales progresivos es una etapa obligada que puede cuestionar, en nuestra mente, nuestro físico, nuestra personalidad y nuestras actividades.
Con ALAIN AFFLELOU no es necesario superar esa prueba como una fatalidad o como un problema.

ALAIN AFFLELOU propone no solo unas soluciones personalizadas gracias a una amplia gama de cristales progresivos perfectamente adaptados a las necesidades de cada cual, garantizando una adaptación inmediata, sino que también propone el mejor precio con la nueva oferta TCHIN-TCHIN Progresivos, para vivir este cambio serenamente.
Esta nueva oferta permite en efecto disfrutar de un segundo par de gafas con cristales progresivos idénticos al primer par por solo 1€ más.

Esta oferta irá apoyada por un spot publicitario protagonizado por Sharon Stone que demuestra que se puede ver bien, tanto de lejos como de cerca, en todas las actividades gracias a la facilidad de adaptación de los cristales progresivos ALAIN AFFLELOU y que además, podemos seguir con nuestro glamur, elegancia y belleza.

ALAIN AFFLELOU, creador de innovaciones, trabaja desde hace tiempo con el concepto de multi-posesión y, a la vez, concentra su investigación de tal modo que ofrece siempre más confort y estilo a los usuarios de gafas. A partir de la observación del comportamiento de estos, surgió la innovación del año 2017, SMART TONIC: unas gafas inteligentes que viven y evolucionan al mismo ritmo que su usuario, gracias a un sistema de clips que se imantan a una montura ligera y resistente.

Estos clips permiten adaptar las gafas correctoras a las necesidades visuales del usuario, en función de las actividades del día. Existen 6 clips: Smart Blue Block (que filtra la luz azul), Smart Polarized (clip para gafas de sol polarizadoras y de espejo de la categoría 3), Smart Protect (clip para gafas de sol de la categoría 3), Smart Night Drive (para reducir el deslumbramiento cuando se conduce de noche), Smart 3D (para los aficionados al cine o a la televisión 3D) y Smart Precision (un clip de “efecto lupa” para tareas minuciosas o lectura).

Con el fin de llegar, con la máxima eficacia, a los consumidores resueltamente conectados, y promocionar esta nueva innovación, ALAIN AFFLELOU lanza por primera vez una campaña 100% digital. El dispositivo de comunicación digital se basa en importantes elementos:

  • Un sitio web dedicado
  • Una presencia en las redes sociales con numerosas animaciones
  • Una campaña en los sitios web TV Replay

En 2016, se realiza con Sharon Stone un nuevo spot publicitario que recupera la oferta WIN-WIN. En este nuevo anuncio, la estrella nos muestra que le encanta cambiar de estilo de gafas. No se priva de ningún modelo, ya sea de estilo informal o para las grandes ocasiones de alfombra roja, y lo reivindica en este spot «¡Me encanta cambiar!» : ella suele combinar sus atuendos con los nuevos modelos de gafas ópticas y solares de Afflelou Paris.

Durante el rodaje de este spot publicitario, Sharon Stone se interesó mucho por la elección de las monturas que iba a llevar. Modernas, elegantes, en tonos sobrios e intemporales, la actriz nos muestra que las monturas que ha elegido no por ello son inaccesibles, y nos incita como ella, a variar de estilo, aprovechando la oferta WIN-WIN. Una oferta única que permite tener 2 gafas (monturas y cristales) de marca, garantizadas para toda la vida y sustitución de los cristales si cambia la graduación.

Todo ello es prueba de que la belleza, el encanto y la elegancia para AFFLELOU no es cuestión de precios.

En 2014, una vez que se crea la marca Afflelou, la firma de Alain Afflelou aparecerá con orgullo en las patillas de las monturas de todas las colecciones ópticas y solares de la marca Afflelou Paris. Esta marca recupera los valores de la enseña: accesibilidad, últimas tendencias y calidad.

En 2015, la actriz americana Sharon Stone se integra en la marca para rodar en París, en la calle Rivoli, el nuevo anuncio publicitario de Afflelou Paris, realizado por Luc Besson. Elegancia, dinamismo y sencillez constituyen el eje central de este film que ilustra los valores de la marca.

Esta alianza entre ALAIN AFFLELOU y Sharon Stone quedará sellada por el eslogan «¡Lo mío es Afflelou!» de la estrella mundial. La actriz, que siempre ha llevado gafas, se interesa mucho por la elección de las monturas. El haber optado por la marca ALAIN AFFLELOU vino dado por su trayectoria personal como usuaria de gafas.

Al asociarse con ALAIN AFFLELOU, encarna no sólo el glamur, la elegancia, la belleza para la marca Afflelou Paris, sino también el saber hacer del óptico precursor, pendiente del bienestar y de la buena visión de sus clientes.

En 2015, el acto de comprar unas gafas requiere todavía que se desdramatice, pues el coste del equipo, su sustitución, la falta de adaptación y de garantías siguen siendo un freno para la compra. Tras las imprescindibles TCHIN-TCHIN y NEXTYEAR, ALAIN AFFLELOU revolucionará de nuevo el sector de la óptica con la oferta WIN-WIN. El principio es sencillo : proponer 2 pares de gafas de marca garantizadas para toda la vida (monturas + cristales) (a elegir entre las mejores marcas), y la posibilidad de cambiar los cristales sin coste adicional en caso de que varíe la graduación, y todo ello por 10,90 € (impuestos incluidos) al mes.

ALAIN AFFLELOU permite así unir en una sola oferta :

En el verano de 2014, ALAIN AFFLELOU lanza su nueva oferta: todas las monturas de marca a mitad de precio, y, también, el segundo par por 1€ más.

Para promocionar esta operación, ALAIN AFFLELOU se basa en una saga televisiva de 2 spots de comedia, realizados por Manu Coeman. Los anuncios escenifican a 2 amigas (una rubia y una morena) en su día a día (haciendo yoga, en el autobús, en un restaurante) que se cuentan sus cosas.

Una de ellas (la rubia) que ha entendido todo (para acabar con los estereotipos) intenta desesperadamente que la otra amiga entienda las modalidades de la oferta de verano. Entre incomprensión y mala fe, habrá que esperar la voz de Alain Afflelou, que no aparece en escena, para aclarar todo.

Para celebrar el XV Aniversario de TCHIN-TCHIN de AFFLELOU, Alain Afflelou decide ofrecer a los usuarios de gafas un descuento excepcional, válido hasta el 31 de julio de 2013: todas las monturas a mitad de precio, con independencia de la marca y manteniendo la oferta del segundo par por 1 € más.
Esta campaña irá acompañada de un spot publicitario que recuerda al final el célebre eslogan «¡Locos por Afflelou!»

Escenificado en un spot publicitario filmado como prueba de su resistencia, se lanza el cristal PROTECT DE AFFLELOU, desde lo alto de la Torre Espacio de Madrid, a una altura de 250 metros. Al llegar al suelo, el cristal rebota sin presentar el menor arañazo, como prueba de su «indestructibilidad». No hay que olvidar que el material con el que está hecho este cristal se utiliza en otros sectores además del de la óptica :

Escenificado en un spot publicitario filmado como prueba de su resistencia, se lanza el cristal PROTECT DE AFFLELOU, desde lo alto de la Torre Espacio de Madrid, a una altura de 250 metros. Al llegar al suelo, el cristal rebota sin presentar el menor arañazo, como prueba de su «indestructibilidad». No hay que olvidar que el material con el que está hecho este cristal se utiliza en otros sectores además del de la óptica :

ALAIN AFFLELOU lanza VERANO LOCO de AFFLELOU con TCHIN-TCHIN, ¡ahora no es 1, sino 2 gafas de más por 1€ de más! ¡En gafas de sol y en graduadas!

En 2011, ALAIN AFFLELOU decide dar un paso más con su oferta TCHIN-TCHIN y crea «TCHIN-TCHIN Segunda Generación»: el 2º par a 1€ para quien tú quieras. Cualquier usuario que comprase unas gafas en ALAIN AFFLELOU se transformaba en «Padrino», con la posibilidad de regalar, si lo deseaba, su 2º par de gafas a quien él quisiera (su «Ahijado»).

ALAIN AFFLELOU esperaba así «responder a las necesidades de los franceses de construir una sociedad más generosa, solidaria y menos individualista». Esta operación fue mediatizada a través de una amplia campaña de comunicación con 2 spots publicitarios de 30 segundos realizados por Elie Chouraqui.

En 2009, con 25 millones de présbitas en Francia, es decir, el 40% de la población*, el mercado de gafas de lupa para ver de cerca tiene futuro.

ALAIN AFFLELOU revoluciona este mercado, aportando una respuesta a las necesidades visuales de los présbitas, sobre todo los que trabajan frente al ordenador, y lanza una solución ideal para mejorar el confort visual: la e-Forty. La e-Forty permite a los présbitas ver perfectamente de cerca y en la zona intermediaria de visión. Por ejemplo, ver a la vez el teclado y la pantalla de un ordenador o llevar las mismas gafas para leer la prensa y ver los demás objetos en la periferia de visión.

* Fuente : Sindicato Nacional de Oftalmólogos de Francia.

Hasta ese momento, muchos présbitas llevaban únicamente gafas de cerca, para ver en torno a unos 30 cm de distancia. Los usuarios de gafas de cerca tenían tendencia a ver claro el teclado pero no la pantalla del ordenador, con un reflejo sistemático consistente en quitarse las gafas y alejarse para de nuevo perder la visión clara de teclado.

Las e-forty de Afflelou permiten una graduación con cristales progresivos que facilitan una visión perfecta de entre 30 cm a 1 metro de distancia. Esta proeza tecnológica se destacará en un spot publicitario que escenifica a 2 empleados de una empresa de alta tecnología que se quedan impresionados por esa invención preguntándose quién podrá ser el inventor.

Equipada con cristales de «media distancia», producidos por Carl Zeiss Vision, la gama premontada e-Forty se vende al precio público de 89 euros. Los cristales anti-reflejantes y endurecidos están disponibles de media dioptría en media dioptría. La colección, anunciada como «lúdica y sencilla» cuenta con 20 modelos distintos: 2 monturas de metal (ovalada y octogonal) en una variedad de 10 colores.

En 2009, renovar el equipo sigue siendo un freno, pues en Francia a menudo el coste de las gafas no está íntegramente asumido por los seguros de salud, y, en algunos países como España no lo está en absoluto. ALAIN AFFLELOU lanza entonces el proyecto NEXTYEAR: es la primera oferta de crédito al consumo en el ámbito de la óptica que permite a los consumidores equiparse a la vez que pagan las gafas o las lentillas en 1 año. Afflelou propone 12 mensualidades sin intereses ni gastos de gestión adicionales.

La tramitación del crédito se ha simplificado, y con ello se evita uno de los principales obstáculos para este tipo de operaciones. ALAIN AFFLELOU no presenta NEXTYEAR como un crédito al consumo sino como una oferta adaptada al presupuesto de los usuarios de gafas. El lanzamiento de NEXTYEAR va acompañado de una campaña publicitaria dinámica y animada. ALAIN AFFLELOU elige una campaña que evita la morosidad: que desdramatiza el acto de compra y el crédito. El anuncio filmado escenifica a unos consumidores en un centro comercial que, encantados por la oferta NEXTYEAR de ALAIN AFFLELOU, se ponen a bailar según una coreografía festiva y cantan a coro «¡NEXTYEAR !» acompañados por una conocida melodía «On Broadway» de Georges Benson. Unos meses después, se lanza el nuevo anuncio filmado NEXTYEAR en el grandioso decorado de la muralla de China, con unos bailarines al son del estribillo de NEXTYEAR que se hará celebre. Las campañas NEXTYEAR y su eslogan dieron la vuelta al mundo.

En 2007, para responder a las necesidades de confort visual de los présbitas y garantizarles una adaptación inmediata, ALAIN AFFLELOU lanza AFINIDAD DE AFFLELOU, la primera gama completa de cristales progresivos personalizados. ¿Cuál era la finalidad? «Poner el progreso al alcance de todos».

¿Por qué AFINIDAD ? Porque tener afinidad es tener proximidad e intimidad, y porque, con el cristal AFINIDAD DE AFFLELOU, la armonía entre el cristal, el ojo, la montura y el usuario de las gafas es perfecta.

El cristal AFINIDAD DE AFFLELOU se fabrica a medida, a partir de los datos de cada usuario (distancia y altura de las pupilas, contorno de la montura, ángulo e inclinación de la montura, forma y dimensiones de la montura, distancia cristal/ojo). La corrección es óptima, y el campo visual es neto sobre toda la superficie del cristal.

Los cristales AFINIDAD DE AFFLELOU, gracias a este procedimiento de medición personalizada y a un auténtico avance tecnológico de fabricación individualizada, se consigue una adaptación casi inmediata, un bienestar y un confort visual total.
Como respuesta metafórica a esta proeza tecnológica, el escenario de la campaña publicitaria es un funámbulo que prueba las gafas equipadas con cristales Afinidad de Afflelou caminando sobre una cuerda tensa a 50 metros de altura del suelo.

En 2007, ALAIN AFFLELOU vuelve a lanzar una campaña, pero esta vez el eslogan «La mitad de tu montura gratis » «creado en 1978 y recuperado en 2006» se convertirá en «tu montura a mitad de precio»

Se recupera con fuerza la primera campaña publicitaria:
Alain Afflelou vuelve al primer eslogan que lanzó en 1978: ¡La mitad de la montura gratis en Alain Afflelou !

Los usuarios disfrutan de una rebaja del 50% sobre las monturas ópticas en cualquier compra de un equipo óptico (monturas + cristales) hasta finales de febrero de 2007.

También se podían acumular las distintas ofertas ALAIN AFFLELOU. Concretamente, un cliente podía disfrutar de una rebaja del 50% sobre su primer equipo, un segundo par por un euro de más (TCHIN-TCHIN) y un tercer par por 15 euros de más (Tercera).

El cristal 2AI lanzado en 1994 pasa a denominarse PROTECT DE AFFLELOU, un cristal ALAIN AFFLELOU: «el cinturón de seguridad de nuestros ojos. Un cristal ligero, delgado, resistente a los golpes más violentos.

No se rompe y garantiza una protección del 100% contra los UVA y UVB.

Este nuevo cristal ira acompañado de un spot publicitario en el que un barco rompehielos ALAIN AFFLELOU de cristal (que simboliza el cristal irrompible) siembra el pánico en una banquisa entre los pingüinos.

En 2000, con motivo de las Navidades, Alain Afflelou lanza un anuncio que escenifica a Papá Noel sorprendido por haber regalado dos paquetes idénticos a "Mamá", la afortunada destinataria de la oferta TCHIN-TCHIN.

Este spot se adaptará en 2005, con la creación de la oferta 3 pares «dos pares de gafas de más por 1€ de más», en el que vuelve a aparecer Papá Noel sorprendido, esta vez, por regalar 3 paquetes idénticos a «Mamá».

Tras haber lanzado con éxito en 1999 el concepto TCHIN-TCHIN (un segundo para de gafas por 1€ más), Afflelou lanza en septiembre de 2004 La Tercera, un tercer par de gafas por 15€ más. Según Alain Afflelou, esta nueva oferta posiciona al Grupo como el óptico más innovador del mercado. La campaña publicitaria contiene sobre todo un spot realizado por el cineasta Etienne Chatilliez que se difundió en 2005.

El 14 de octubre de 2002, tuvo lugar el lanzamiento de las primeras lentillas Afflelou :"L'EPHEMERE de Afflelou". En esa época, llevar lentillas puede aportar confort y estética. Y, sin embargo, el uso de estas sigue siendo limitado. En efecto, ante las ventajas de las lentillas, se argumenta a menudo: el precio, las limitaciones que implica su mantenimiento y su higiene. Las lentillas de un solo uso existen, pero su coste sigue siendo un freno importante. ALAIN AFFLELOU se asocia con los mayores laboratorios de contactología, y se convierte en la primera marca que democratiza las lentillas desechables, con el lanzamiento de L’Éphémère de Afflelou, unes lentillas cotidianas a 1€ el par.

La gama es hoy muy amplia. L'Ephémère mensual es la primera lentilla mensual que se vende por unidad. En 2009, la gama crece con el lanzamiento de L'Ephémère Aqua de Afflelou, una lentilla que, gracias a los últimos descubrimientos tecnológicos permite una perfecta hidratación del ojo. Teniendo siempre presente un objetivo: el confort del usuario.

El primer anuncio filmado sobre la lentilla L’Ephémère destaca sus atributos técnicos (ligera, invisible, desechable) y los simboliza mediante una mariposa efímera.

En 2000, ALAIN AFFLELOU amplía su oferta TCHIN-CHIN a las gafas de sol, y en 2001 a las progresivas.

Un spot publicitario destaca la experiencia como óptico de Alain Afflelou sobre la importancia de protegerse la vista del sol, y ello desde pequeños.

En 1999, aparece la oferta TCHIN-TCHIN, el 2º par de gafas por un franco más.

Al principio de los años noventa, el 90% de los usuarios de gafas sólo tenían un par. Sin embargo, a muchos les habría gustado tener otro par más, pero el precio es un obstáculo importante. Esto llevó a Alain Afflelou a imaginar TCHIN-TCHIN D’AFFLELOU, por 1F más.

TCHIN-TCHIN DE AFFLELOU fue una auténtica revolución en el mercado de la óptica, pues actualmente casi la totalidad de los usuarios cuentan con un par de gafas de repuesto, con unas gafas de sol graduadas o también, por placer, con un par de otro estilo… Los anuncios filmados de TCHIN-TCHIN también cambiaron la imagen que se puede tener de la óptica. Más allá del discurso tranquilizador sobre la calidad de los productos, la alegría y el ritmo que transmiten dichos anuncios contribuyen a desdramatizar el hecho de llevar gafas, lo hacen menos forzado.

Siempre con la preocupación de proteger la visión para todos, ALAIN AFFLELOU ha creado LA FUNNY de AFFLELOU, una colección que garantiza una protección solar total al mejor precio.

Todas las monturas de la gama FUNNY de AFFLELOU están equipadas con cristales de policarbonato PROTECTAFFLELOU, con garantía contra roturas para toda la vida y con filtro UVA y UVB 100%.

Con motivo de su lanzamiento, LA FUNNY se presentó en una divertida lata como de refresco, que contenía 4 pares de gafas de sol LA FUNNY. Elie Chouraqui realizó las campañas publicitarias de televisión.

A partir de los cuarenta años, se empieza a tener presbicia. Para leer, escribir… necesitamos unas gafas para ver de cerca. Los usuarios de este tipo de gafas se pasan el tiempo buscando las que necesitan o incluso a veces usan gafas lupa que no siempre son de buena calidad. Pensando en ellos, ALAIN AFFLELOU creó las Forty de AFFLELOU en 1997. Se trata de un estuche de 4 pares de gafas para tener siempre una a mano (en el bolso, en el coche, en la mesilla de noche…), y de 4 colores diferentes para poder cambiar de estilo. Las Forty de AFFLELOU son un auténtico producto óptico propuesto de cuarto en cuarto de dioptría para conseguir la mejor graduación.

Varios films publicitarios han marcado la historia de las Forty de AFFLELOU. En cada uno de ellos se explica la presbicia y los problemas a los que se enfrentan los jóvenes présbitas. El propio Alain Afflelou evoca su caso personal cuando, poco tiempo después de cumplir los 40 años, se volvió présbita y se pasaba el tiempo buscando sus gafas. El número de Forty de Afflelou vendidas hasta hoy asciende a casi 2,5 millones de pares de gafas.

Siempre teniendo en mente la democratización del uso de las gafas, Alain Afflelou lanza el contrato precio. A la hora de desarrollar nuevas monturas y cristales, la prioridad de la marca sigue siendo conservar un precio accesible.

A través del «contrato precio», se compromete a que los usuarios de gafas paguen a menos precio en ALAIN AFFLELOU que en otras ópticas.

En 1995, ALAIN AFFLELOU crea el Cien por Cien, un cristal progresivo de geometría suave, de nueva generación. Se vende a un precio único, con independencia de la graduación. En el anuncio de la televisión que lo publicitaba aparece Alain Afflelou rodeado de indios americanos con una mirada aguda.

Hace más de un año que ALAIN AFFLELOU abandonó la oferta de monturas a precio de coste. En esa época, la franquicia cuenta ya con 430 tiendas.

En 1994, Afflelou se lanza al terreno de la alta tecnología, reservado hasta entonces a los fabricantes del sector dela óptica, y crea el 2Ai, un cristal revolucionario, muy delgado y uno de los más ligeros del mundo.

Casi indestructible, se fabrica en policarbonato y se vende a un precio único, con independencia de la graduación. Tuvo en cuenta la peligrosidad de los trozos de cristal en caso de accidente a la hora de crear este cristal para que resista a los golpes más violentos. Para su elaboración, Alain Afflelou negoció en directo con unos laboratorios estadounidenses.

El lanzamiento del 2AI irá acompañado de un spot publicitario en la televisión, en el que un automóvil, a toda velocidad, choca contra un panel de cristal y el 2AI sigue intacto. Como en todos los anuncios del grupo, Alain Afflelou aparece él mismo. También se organizará una convención en el Palacio de Congresos de París para el lanzamiento del producto con los franquiciados. Unas campañas de carteles publicitarios pondrán en escena a personajes como «Los fuertes», y, unos años después, «Los esquimales».

Entonces, era la primera vez que un empresario actuaba en un anuncio para representar activamente su marca. Esta exposición refuerza la cercanía del profesional del sector de la óptica con sus clientes, que esperaban encontrar variedad y buenos servicios en unas tiendas agradables. Esta comunicación original e insólita acercaba a Afflelou a los consumidores y anunciaba la comunicación de la connivencia que llegaría después. Tras la primera época centrada en los precios, llegó el tiempo de la confianza, que coincide con un cambio de agencia, Publicis, que sustituye a Euro RSCG, entre 1990 y 1993: «Alain Afflelou y yo, no es una simple cuestión de dinero», y, por último, llegó la fase del servicio y del retorno hacia el producto, y de nuevo a Euro RSCG: «Tus gafas en una hora», «El contrato lentillas en libertad»…

En 1990, el grupo cuenta con 360 tiendas. En esa época se crea el "contrato lentillas libertad". Entonces, las lentes de contacto eran muy caras y no existían diarias. Alain Afflelou revoluciona el mercado creando las lentillas en alquiler: por 105 francos al mes, se compromete en ofrecer lentillas con soluciones de limpieza, con la posibilidad de cancelar en contrato en cualquier momento (dentro de un plazo de 4 meses).

Entonces no existía este tipo de contrato; se inspira en Locatel, una empresa que alquila televisores por semana. Así fue cómo dinamizó el mercado de la contactología. En esa época, cambia la agencia de comunicación RSCG por Publicis. La colaboración durará 3 años, hasta 1993.

En 1989, ALAIN AFFLELOU festeja los 10 años de su creación y patrocina al equipo de fútbol Olympique de Marsella, que serán campeones de Francia de 1989 a 1992. Tras la victoria del AS Mónaco en el campeonato de Francia del año anterior, es el segundo año en el que Afflelou patrocina a un equipo vencedor. Para celebrar y comunicar este acontecimiento, se lanzan unas operaciones publicitarias especiales en las revistas France Football, L'Équipe y L'Équipe Mag. Paralelamente, continúan las campañas publicitarias sobre el tema «Estamos locos por Afflelou » y «Con tu look, no te la juegues».

La franquicia contaba entonces con unas 100 tiendas. Alain Afflelou empezará a trabajar por primera vez con una agencia de publicidad, RSCG.

Su primera audacia, aconsejado por esta agencia, será aparecer en sus campañas de comunicación. La agencia propondrá una serie de carteles con el eslogan «Estamos locos por Afflelou ».

A esta audacia, Alain Afflelou añadirá el humor, y también unos potentes eslóganes qua marcarán las mentes.

En 1986, se difunde por televisión la primera campaña publicitaria ALAIN AFFLELOU. Alain Afflelou encarna el papel protagonista del spot titulado «El Óptico de nueva generación», la marca desea posicionarse como empresa moderna.

«Estamos locos por Afflelou» Primera campaña de alcance nacional:

En esa época, la publi-redacción no existía, a pesar de que se incluyera en ella la mención “comunicado”. ALAIN AFFLELOU inventa un nuevo soporte de comunicación, la publi-redacción, para promover su nueva campaña «mis gafas a precio de coste», en formato de entrevista, con preguntas y respuestas, publicada en la prensa local.

En 1979, se deposita en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) la creación de la franquicia ALAIN AFFLELOU. Alain Afflelou se asesoró con la agencia de comunicación CDP, en la que Félix Schwarz Bart asumió las campañas de publicidad de Alain Afflelou, y le aconsejó, sobre todo, mantener «Alain Afflelou» como nombre de la marca. La primera campaña publicitaria (1978 - 1979) tenía como eslogan «la mitad de tu montura gratis». Se lanza así la marca, logrando un gran éxito y se inauguran las primeras franquicias en Burdeos y en su región.