Hace solo unos días, se celebró la edición número 2 de los Gravity Wave Awards, en los que se premian empresas que contribuyen a erradicar uno de los mayores desafíos medioambientales a los que se enfrenta el ser humano: erradicar la contaminación plástica.

Si quieres conocer más sobre el galardón de Afflelou con su proyecto para gafas sostenibles, a continuación te vamos a explicar mejor en qué consisten.

¿Qué son los Gravity Awards?

Son unos premios impulsados por la empresa Gravity Wave y que tienen, básicamente, dos objetivos:

  • Dar reconocimiento a las empresas que, a lo largo del año, trabajan comprometidamente para lograr que los mares estén libres de plástico.
  • Fomentar la conciencia y participación de todos los agentes de la sociedad, en lo que respecta a la toma de decisiones para solucionar un problema medioambiental, que está presente a nivel mundial.

Historia de los premios Gravity

Para entender la historia de estos premios de reciente creación, habría que remontarse al año 2021, que es cuando nacieron. Concretamente, habría que tener en cuenta que el mar Mediterráneo tiene que ver mucho en su origen.

Esto es debido a que es el mar que cuenta con el nada orgulloso récord de contaminación plástica. En concreto, sufre el vertido de más de 7 mil toneladas de residuos, los cuales flotan en sus aguas. Así que observando este problema, fueron muchas las empresas que se sumaron a la primera ola (en la que surgieron estos premios) para lograr el cambio.

¿Quién está detrás de Gravity Wave?

Gravity Wave es una compañía cuya idea nació hace cinco años. Sus fundadores vivieron un tiempo en Asia y vieron, en primera persona, cómo era el panorama de la contaminación plástica en mares y océanos, ya que las playas del lugar estaban repletas de desechos.

Ellos sintieron la necesidad de encontrar algunas soluciones para conseguir la limpieza de los océanos. Es por ello por lo que en 2019 nació oficialmente Gravity Waves, un proyecto de emprendimiento social cuyo principal objetivo no es otro que generar en el planeta un impacto totalmente positivo.

Nuestro proyecto desde Afflelou

En la entrega de estos premios, en Afflelou conseguimos el premio OLA al Mejor Producto de Economía Circular gracias a las gafas sostenibles, las cuales ayudan en el sostenimiento del medio ambiente y el cuidado de los océanos fundamentalmente.

El proyecto que hemos realizado en conjunto con Gravity Waves consta de tres fases:

1. Limpieza de los océanos

Esta primera fase arrancó en agosto de 2022 y nuestra compañía, apoyados por Gravity Wave y también pescadores tradicionales, se embarcó en la tarea de limpiar los mares de plástico. Concretamente, retiramos del mar Mediterráneo más de 344 mil botellas de plástico.

2. Reciclaje de residuos

Tras la retirada de estas 3 toneladas de plástico de los mares, en septiembre estas fueron recicladas y transformadas para poder darle un nuevo uso. 

3. Segunda vida para tus gafas

Concretamente, la tercera fase del proyecto consistió en crear unas urnas, las cuales han sido colocadas en todas las tiendas que tenemos en España. Estas sirven para que las gafas sostenibles sean una realidad.

Es decir, nuestros clientes pueden depositar en ellas las gafas graduadas que tengan en buen estado y que no usen. Estas serán reacondicionadas y podrán ser utilizadas por las personas de países subdesarrollados y personas sin recursos de América Latina, África o Asia. 

Fue el pasado 9 de febrero cuando en Afflelou recibimos este reconocimiento por parte de Gravity Waves en Valencia, durante la entrega de premios que tuvo lugar en un escenario icónico como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital de la Comunitat Valenciana.

Desde Afflelou creemos que, con iniciativas como esta, todos podemos colaborar en el mantenimiento de nuestro planeta y el reciclaje del plástico, que es uno de los grandes enemigos de nuestros mares y océanos. Sobre todo, queremos cuidar el mar Mediterráneo, ya que se vierten todos los años en él unas 570 mil toneladas de plástico. Desde Alain Afflelou no nos hemos querido quedar indiferentes frente a este problema, por lo que proponemos una gran ola (como se llaman estos premios que hemos recibido) para poder frenar los principales problemas medioambientales que existen a nivel mundial.

Con la eliminación de las botellas de plástico hemos conseguido ya no solo reducir el plástico del Mediterráneo, sino también crear un mundo más seguro para la flora y la fauna que habita en él, convirtiendo este ecosistema en un lugar mucho más seguro para todos.