La salud visual de los más pequeños es muy importante. A pesar de ello, en muchas ocasiones es difícil darse cuenta si los niños tienen problemas de visión. Hay ciertas pistas que nos ayudarán a saber si un niño necesita gafas, pero lo mejor es hacerle una revisión anual para identificar posibles problemas y poder actuar en consecuencia.

La falta de diagnóstico en la salud visual de los más pequeños puede afectar en su desarrollo y aprendizaje además de causar condiciones como los ojos vagos o el estrabismo.

 Cómo elegir las mejores gafas para niños

El primer paso para elegir las mejores gafas para niños pequeños es hacerles partícipes del proceso. Explicarles por qué es necesario que las lleven, contarles un cuento normalizando la situación y, sobre todo, implicándoles en la elección y compra de las mismas.

 

¿De qué material elegir las gafas de los más pequeños?

Las gafas para niños más pequeños, de hasta cinco años, tienen que ser resistentes y ligeras. Para dichas monturas, la silicona es la mejor opción, ya que es flexible y evita roturas. Las gafas para niños de ALAIN AFFLELOU REFORM son completamente flexibles y se adaptan a la morfología de niños pequeños y bebés.A partir de los cinco años, lo más recomendable son las monturas de acetato, porque disimulan mejor el grosor de la lente y suelen ser más difíciles de romper que las metálicas o de plástico inyectado. En ALAIN AFFLELOU tenemos monturas eco-friendly para niños, fabricadas con aceite de ricino, respetuosas con el planeta y resistentes. Además, como forman parte de la colección MAGIC (las gafas magnéticas de clip de AFFLELOU), podrás añadir a las gafas graduadas del peque lentes anti luz azul, de sol, etc.

¿Cuál es el mejor tamaño para las gafas infantiles?

Las gafas de los niños deben ser suficientemente grandes para que puedan ver en todas las direcciones. El centro de las gafas debería coincidir con la parte central de las pupilas y no deberían sobrepasar la línea de las cejas ni ser más anchas que la cara.

 

¿Qué gafas para niños son las más cómodas?

Cuanto menos rígidas y más flexibles sean las gafas para niños, mejor. Es importante que les queden bien ajustadas para que al correr, saltar y jugar no se les caigan ni les presionen la cabeza o detrás de las orejas.

En cuanto al puente de la nariz, cuando son más pequeños y aún no tienen el puente nasal bien definido, es preferible elegir monturas de puente entero para que el peso de la gafa se distribuya mejor y no les deje marcas en la cara.

Gafas flexibles para niños para hacer deporte

Si tu peque practica deporte, sobre todo de pelota o contacto, existen gafas graduadas adecuadas para ello. Las monturas deportivas no suelen tener varillas ni bisagras y son flexibles y muy ligeras. Para natación, también hay lentes para niños que se adaptan a su graduación.

Gafas para niños para el ordenador

Si los niños pasan mucho tiempo delante del ordenador para estudiar  es imprescindible aplicar buenas prácticas del uso de las pantallas y elegir unas gafas para niños con filtro azul, aunque sean sin graduar, como las BLUE BLOCK.

Gafas de sol para niños 

Aunque el verano se vaya, es importante complementar las gafas graduadas con unas gafas de sol infantiles para protegerles de la radiación solar durante todo el año.

¿Crees que tu hijo/a necesita gafas? No dudes en pedir cita en tu ALAIN AFFLELOU más cercano para una revisión visual. Cuando se la hagan, el profesional que os atienda os recomendará cuáles son las más adecuadas para empezar el cole con muchas ganas y mejor vista.