La fundación Alain Afflelou y la fundación Antena 3 emprenden la 10ª campaña de salud visual y prevención del fracaso escolar

2 de noviembre de 2009

Durante todo el mes de octubre, las 250 ópticas del grupo ALAIN AFFLELOU han realizado revisiones oculares gratis a niños de entre 5 y 7 años y han regalado un par de gafas a los que las han necesitado.

Los problemas visuales pueden ser una de las causas directas, aunque no la única, del fracaso escolar, según afirma el doctor Carlos Beckford, oftalmólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Por este motivo, la Fundación Alain Afflelou y la Fundación Antena 3 han puesto en marcha la “10ª Campaña de Salud Visual y Prevención del Fracaso Escolar”, con el objetivo de prevenir y corregir los defectos visuales en edades muy tempranas.

Y es que, es a través de la función visual, precisamente, desde la que se produce la mayor parte de la asimilación de habilidades, destrezas y conocimientos académicos. Por este motivo, es tan importante realizar revisiones oculares periódicas en las edades más propicias para su tratamiento.

Así, durante todo el mes de octubre, ópticos titulados de los 250 centros Alain Afflelou distribuidos por toda España, han realizado revisiones oculares de forma totalmente gratuita a todos los niños de 5 a 7 años que han acudido a sus ópticas. Tras la revisión, la compañía ha regalado un par de gafas a aquellos pequeños que las han necesitado y han emitido un carné de salud visual para sus padres.
La detección de problemas visuales en la edad preescolar y escolar permite en la gran mayoría de los casos el tratamiento apropiado y la recuperación de la agudeza visual a niveles funcionales.

Por ello, es fundamental que la sociedad se conciencie de la necesidad de realizar revisiones periódicas en los niños: “especialmente a partir de los 4 o 5 años, dependiendo del niño, ya que a esta edad se requiere menos tiempo de tratamiento y se obtienen mejores resultados”, sostiene el Doctor Beckford. Además, “la detección de una anomalía visual no puede ser sólo responsabilidad del oftalmólogo, sino que consiste en un trabajo en equipo, equipo formado también por el pediatra, los profesores y los padres”.

Las enfermedades oculares más frecuentes en la infancia son: los defectos de refracción, el estrabismo, la ambliopía u “ojo vago” o la catarata congénita. “Entre los defectos de refracción, podemos destacar la hipermetropía, que representa el defecto de refracción más frecuente en niños, alcanzando una prevalencia del 13,2 % a los 6 años y bajando al 5% a los 12 años y se asocia, según resultados de estudios clínicos, con un menor rendimiento escolar”, afirma el doctor Beckford.