Tiempo recomendado de exposición a las pantallas en niños

8 de octubre de 2019

Cada vez más, los niños utilizan con frecuencia dispositivos electrónicos como televisores, tabletas, móviles u ordenadores. Ya sea para hacer trabajos como para su tiempo de ocio. Es preciso, para la salud de los más pequeños, tener en cuenta cuál es el tiempo recomendado de exposición a las pantallas.

Existe un protocolo creado por la Academia Americana de Pediatría que pretende promover hábitos saludables entre los niños y ha personalizado un plan de consumo de estos dispositivos.

¿Cuál es el tiempo recomendado de exposición a las pantallas en niños?

Según la Academia Americana de Pediatría, el tiempo de pantallas en niños son las siguientes:

– 0 – 2 años: no exponer a los niños a las pantallas.

– 2 – 5 años: entre media y una hora al día.

– 7 – 12 años: una hora con un adulto presente y nunca en horas de comidas.

– 12 – 15 años: una hora y media y teniendo cuidado con las redes sociales.

– + de 16 años: dos horas. Los dormitorios no deberían tener pantallas.

Según esta organización, lo más importante es que las pantallas no interfieran en la vida normal de los niños, de la familia ni en las horas de ejercicio o las horas de sueño.

Indicaciones sobre cómo evitar la fatiga visual en niños pequeños

Para evitar la fatiga visual y el desarrollo de la miopía es importante hacer un buen uso de los dispositivos digitales. Crear rutinas desde pequeños, y que estas normas se verbalicen o estén visibles para toda la familia, en un horario, un cartel en la cocina etc. sería una manera de hacerlo más fácil. Las recomendaciones para evitar la fatiga visual derivada del uso de dispositivos digitales son las siguientes:

– Ajustar la resolución de la pantalla y el tamaño de letra de los textos de la misma. Cuanto más clara sea la imagen, mayor confort visual habrá.

– Parpadear con frecuencia para evitar la sequedad ocular.

– Colocar la pantalla del ordenador a una distancia de unos 60 cm y la tablet a unos 35-40 cm.

– Reducir el brillo de la pantalla hasta el nivel mínimo en el que el niño pueda distinguir correctamente las letras

– Cada veinte minutos de uso, hacer que el niño mire a lo lejos durante al menos veinte segundos

– Apoyar los pies deben en el suelo y las rodillas dobladas formando un ángulo de 90º.

– Posicionar bien la espalda contra el asiento para mantener un ángulo de visión adecuado.

Otras recomendaciones para evitar la fatiga visual sería controlar el tiempo de uso de dispositivos digitales. No usar móviles o pantallas una hora antes de ir a dormir ni a la hora de comer, marcar un “tiempo en familia” en el que ningún miembro de la familia usa dispositivos electrónicos y evitar utilizar dispositivos electrónicos mientras se hacen tareas escolares, cruzando la calle o en el automóvil serían algunas de las maneras de hacerlo.

Salud visual

El uso excesivo de dispositivos móviles puede causar problemas de sueño, además de la progresión de errores refractivos como la miopía. Limitar el tiempo de uso de las pantallas en niños es importante. También lo es cuidar de su salud visual realizando revisiones oculares periódicas para corregir la graduación de gafas y lentillas y protegiéndoles de la luz azul con gafas específicas. Reserva ya tu cita en tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana y cuida de la vista de los más pequeños.