cross
loupe
cross
arrow-left
cross
Contacta con nosotros
geoloc Localiza tu óptica Pedir citaPedircita Pedir cita

El estrabismo

Definición del estrabismo

El estrabismo se define como un problema de paralelismo de los ojos. Es un trastorno de la vista que afecta principalmente a los niños, puesto que el 4% de ellos lo padece. El estrabismo debe detectarse en los exámenes médicos. Si es necesario, un oftalmólogo deberá prescribir lentes correctoras o gafas específicas.

LAS CAUSAS DEL ESTRABISMO


El estrabismo tiene como origen un desequilibrio de las tensiones de los músculos de los ojos. La función de estos músculos es asegurar los movimientos de cada ojo. Las debilidades musculares producen entonces una forma de estrabismo. Existen varios tipos de estrabismo. Reciben su nombre en función del sentido de divergencia, es decir:

  • Convergentes
  • Verticales
  • Divergentes

Conviene saber: el estrabismo convergente se detecta antes de los 6 años; después de los 6 años, se habla de estrabismo divergente.

Estrabismo: los síntomas que conviene vigilar


El estrabismo es un trastorno de la vista que puede y debe ser detectado en todo niño. Para hacerlo, hay que observar al niño. Esta vigilancia debe empezar a partir de los 15 días. En algunos casos, un estrabismo se detecta al mirar un video o unas fotos del niño.
Entre los síntomas que deben alertar sobre un posible estrabismo, se puede observar:

  • Sus ojos o uno de sus ojos se desvía(n) hacía dentro,
  • Sus ojos o uno de sus ojos se desvía(n) hacia fuera.


El estrabismo es hereditario. Por eso, si en su familia hay personas que lo padecen, o que hayan padecido estrabismo, se deberá extremar la vigilancia. También será el caso si el niño ha sido prematuro.

¿Corregir un estrabismo?


Si se sospecha que un niño tiene estrabismo, o si el médico de cabecera lo sospecha, se recomienda vivamente pedir cita con un oftalmólogo. Éste llevará a cabo un examen completo y prescribirá, si fuera necesario, unas lentes correctoras o unas gafas especialmente adaptadas al trastorno visual y a la edad del niño.