arrow-left
cross

La miopía

¿Qué es la miopía?

La miopía es un trastorno de la visión que se caracteriza por no ver bien de lejos, mientras que en distancias cortas se puede ver bien. La miopía empieza a presentar sus primeros síntomas durante la infancia o la adolescencia. Es unt rastorno que se corrige muy fácilmente con el uso de cristales graduados y/o lentes de contacto.

¿Cómo ven las personas que tienen miopía? No pueden ver bien de lejos. Los objetos los perciben borrosos y resulta casi imposible ver con nitidez. Las personas y las cosas parecen manchas borrosas de las que no se pueden apreciar detalles, solo podrá ver un bulto.

La miopía puede aparecer acompañada de astigmatismo. ¿Qué es miopía y astigmatismo? Si la miopía consiste en no poder ver bien lo que está a lo lejos, el astigmatismo produce visión borrosa tanto de cerca como de lejos. Esta afección ocurre cuando la córnea o el cristalino tienen curvaturas diferentes en meridianos. Parecen una pelota de rugby, en vez de una pelota de ping-pong (que es la forma de un ojo normal).

¿No ves bien de lejos? Síntomas de miopía

Mujer mirando al horizonte

Una mala visión de lejos puede explicarse por la miopía. Para detectar este trastorno de la visión, se debe estar atento a varios síntomas. Por ejemplo:

  • Visión borrosa, particularmente cuando se trata de objetos o personas que están lejos.
  • Puntitos que se desplazan al mover los ojos; se le conoce como moscas volantes.
  • Entrecerrar los ojos para intentar enfocar lo que está a larga distancia.
  • Ver bien de cerca.
  • Dolores de cabeza, especialmente después de entrecerrar los ojos para intentar ver mejor.

 

¿Estos casos te recuerdan algo? Podría ser miopía

Para  saber si realmente necesitas lentes correctoras, no deberías dudar en pedir cita con un optometrista.

Revisión optométrica

Causas de la miopía

¿Por qué una persona puede desarrollar miopía? La miopía, así como otros trastornos de la vista, ocurren debido a diferentes causas y factores. Algunos son fisiológicos y otros genéticos. Si tus padres, por ejemplo, padecen miopía, es muy posible que tú también la tengas en algún momento. Generalmente, los hijos de padres con miopía tienen más probabilidades de desarrollar esta afección a temprana edad.

La miopía aparece porque el globo ocular tiene mayor tamaño del normal; en consecuencia, el enfoque se hace por delante de la retina y no sobre ella. En un ojo normal, dicho enfoque ocurre sobre la retina del ojo. Otra de las causas de la miopía es por tener la córnea con una potencia refractiva excesiva; por lo tanto, tiene una mayor curvatura.

Tipos de miopía

La miopía puede clasificarse de diferentes maneras. Por sus causas, puede ser axial, de curvatura o mixta. La miopía axial ocurre cuando el globo ocular es más grande de lo normal; la miopía de curvatura se produce cuando hay un aumento de la curva de la córnea o del cristalino del ojo. Por su parte, la miopía de índice ocurre cuando se eleva la potencia dióptrica del cristalino; este tipo de miopía es más frecuente en las personas con cataratas.

En la práctica, la miopía puede ser simple o magna. Es simple cuando ocurren cambios biológicos en la estructura del ojo, sin llegar a un número elevado de dioptrías; la miopía magna aparece cuando hay un crecimiento excesivo del globo ocular y se llega a unas dioptrías elevadas.