cross
loupe
cross
arrow-left
cross
Contacta con nosotros
geoloc Localiza tu óptica Pedir citaPedircita Pedir cita

Alain Afflelou, Óptico y Audiólogo

Alain Afflelou

En junio de 1962, con 14 años, Alain Afflelou, hijo de panadero, se marcha de su país de nacimiento, Argelia, para ir a Francia. Tras un primer curso escolar en Marsella, se muda a Burdeos donde acabará el bachillerato en 1967. Al cabo de tres años de estudios en la Escuela de Óptica de París, consigue el título de Óptico y se matricula en la Facultad de Medicina de Burdeos de la que sale en 1971 con su diploma de audioprotesista.

Abre su primera tienda de óptica y audiología el 3 de marzo de 1972 en Bouscat, a las afueras de Burdeos.

Al no haber trabajado con ningún óptico y como sólo conoce de la profesión lo que se aprende en la escuela, se crea su propia filosofía de este oficio. Observa que la percepción general sobre los ópticos es que son vendedores de gafas y que, por su parte, las gafas se consideran un mal necesario, incluso como una prótesis.

Ya al principio de los años 70, se consideraban demasiado caras y mal cubiertas por la sanidad pública*. ¡Si pudieran, los usuarios de gafas preferirían « pagar » por no llevarlas!

Se da cuenta que la óptica, hasta entonces asimilada a una profesión paramédica, es de hecho una actividad que no está únicamente vinculada a los problemas de la vista sino que también entran en juego consideraciones sicológicas, estéticas y financieras.

En 1978, lanza su primera oferta comercial revolucionaria, con monturas a mitad de precio en todas las marcas, manteniendo la misma tarifa para las lentes correctoras y las lentillas. El mismo año, Alain Afflelou inicia el desarrollo de su franquicia, con la apertura de las tres primeras tiendas.

En 2015, Alain Afflelou fue elegido el jefe de empresa preferido de los franceses con un porcentaje de valoración positiva del 73%**.


 

 

[*] Más de 40 años después, el reembolso de las gafas por la Seguridad Social sigue sin aumentar.

[**] Sondeo Capital-Advent - Estudio anual que evalúa la imagen de unos cincuenta jefes de empresa.