geoloc Localiza tu óptica prendre-rdv Pedir cita

Ergonomía visual

En qué consiste la ergonomía visual?

En qué consiste la ergonomía visual?

La ergonomía es importante para un buen confort visual.

Las pantallas son ya una parte ineludible de nuestra vida cotidiana y profesional, de modo que actualmente es prácticamente imposible evitar la exposición visual a estos dispositivos. Pero sí podemos seguir una serie de consejos para reducir molestias y mejorar el rendimiento en el trabajo y nuestra salud visual.

Sin embargo, el ordenador no es el único soporte con el cual deberíamos seguir unas pautas de ergonomía, ya que también existe un riesgo de fatiga ocular al realizar actividades como la lectura y la escritura, ver la televisión o jugar a los videojuegos.

 

Cuida tu cuerpo : La importancia de adoptar buenas posturas

Cuida tu cuerpo : La importancia de adoptar buenas posturas

Hay que mantener el área de estudio bien ventilada y a una temperatura normal. Evitar ambientes muy secos por calefacción o aire acondicionado.
Los muebles deben ser los adecuados, sobre todo en el caso de los niños.

  • Silla: regulable en altura.
  • Mesa: es ideal que tenga una pequeña inclinación, así la postura corporal estará más relajada y la tensión será menor. También se puede utilizar un atril. El escritorio debe colocarse delante de una ventana o un espacio abierto, nunca de cara a una pared.
  • Postura: sentarse correctamente (no acostado o inclinado sobre el costado). Los pies tienen que tocar el suelo, las piernas se tienen que doblar en ángulo recto y la espalda debe tocar el respaldo.

 

Cuida tu vista

Cuida tu vista

  • Iluminación: es muy importante. Debemos tener una iluminación en el techo y otra en el plano de trabajo que no se dirija  a los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir. La luz de la mesa se tiene que situar a la izquierda para las personas diestras y a la inversa para las zurdas. Siempre que se pueda hay que trabajar con luz natural.
  • Distancia de trabajo: entre los ojos y el papel ha de haber, como mínimo, la distancia del antebrazo. No leer o escribir demasiado cerca del texto.
  • Tiempo: hacer pausas regulares, de 30 minutos cada hora durante un trabajo en visión próxima, mirando lo más lejos posible.
  • Regla del 20-20-20: apartar la mirada 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros).