arrow-left
cross

Ergonomía visual

¿EN QUÉ CONSISTE LA ERGONOMÍA VISUAL?

La ergonomía visual es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que los elementos que componen tu entorno de trabajo se adapten a tus necesidades visuales. En personas que desempeñan trabajos exigentes con la vista, especialmente en aquellos que, por su profesión, dependen de dispositivos electrónicos como los ordenadores. La ergonomía visual se cecntra en evitar que las pantallas y el resto de elementos relacionados con la visión (por ejemplo, la iluminación) produzcan fatiga visual, para mejorar la calidad de vida del trabajador y su productividad.

CUIDA TU VISTA EN TODAS LAS ACTIVIDADES

Las pantallas son ya una parte ineluldible de nuestra vida cotidiana y profesional, de modo que actualmente es prácticamente imposible evitar la exposición visual a estos dispositivos. Pero sí podemos seguir una serie de consejos para reducir molestias y mejorar el rendimiento en el trabajo y nuestra salud visual.

Sin embargo, el ordenador no es el único soporte con el cual deberíamos seguir unas pautas de ergonomía, ya que la fatiga visual también es muy frecuente al realizar actividades como la lectura y la escritura, ver la televisión o jugar a los videojuegos. Incluso estar mucho tiempo con el móvil puede afectar a la vista.

Foto de graduación a paciente

SÍNTOMAS ASOCIADOS A UNA ERGONOMÍA VISUAL DEFICIENTE

¿Por qué es tan importante la ergonomía visual? Ten en cuenta que, a la larga, el uso prolongado de dispositivos electrónicos y/o su uso en un entorno mal iluminado o en una posición inadecuada, forzando la vista, puede generar molestias visuales que influyen negativamente en la calidad de vida y en la productividad. El conjunto de molestias visuales y oculares asociados a una ergonomía visual deficiente, se denomina comunmente Fatiga Visual Digital (FVD), pero también puede provocar algunos problemas músculo-esqueléticos.

Si te pegas demasiado a la pantalla y en posturas incorrectas, probablemente termines por notar molestias/dolor en el cuello y/o los hombros.

¿Cuáles son los síntomas de una ergonomía visual deficiente? Presta atención si presentas alguna de estas señales:

  • Ardor/quemazón en los ojos.
  • Cansancio en la vista.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolores de cuello y/o hombros.
  • Dolor en los ojos y en la zona que los rodea.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Molestias frente a fuentes de luz intensa.
  • Ojos secos o con lagrimeo frecuente.
  • Visión borrosa.

¿Necesitas proteger tu vista?

Visita uno de nuestros centros AFFLELOU pidiendo una cita con nuestros especialistas

PIDE TU CITA

Foto de una tienda

¿CÓMO CUIDAR LA VISTA?

Para cuidar la salud de tus ojos y mantener una buena ergonomía visual, además de contar con los muebles necesarios y mantener una postura correcta, también deberás vigilar:

  • Iluminación. Asegúrate de que la iluminación sea la correcta, siempre que se pueda hay que trabajar con luz natural, pero recuerda que demasiada luz también puede ser molesta ya que el exceso de luz ambiental nos obliga a aumentar el brillo de la pantalla y dificulta la visualización de los contenidos mostrados en la pantalla.
  • Localización del puesto de trabajo. No coloques la pantalla frente o contra una ventana o cualquier otra fuente de luz directa (por ejemplo, un flexo): elige iluminación lateral, la luz de la mesa se tiene que situar a la izquierda para las personas diestras y a la inversa para las zurdas, y evita que en tu zona de trabajo haya cualquier elemento que pueda deslumbrarte.
  • Pantallas. Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla para que sea lo más similar posible, en cuanto a intensidad y a la iluminación del área de trabajo.
  • Distancia de trabajo. En ordenadores de sobremesa, la pantalla debe estar a unos 55cm de nuestros ojos y ligeramente por debajo de la línea de mirada. Si estás utilizando un libro electrónico, leyendo en papel, en una tablet o en un móvil, sitúalo a unos 35-40 cm de tus ojos.
  • Tiempo. Es imprescindible hacer pausas regulares. Se recomienda apartar la mirada 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros, se conoce esta recomendación como la regla 20-20-20).
  • No olvides revisarte la vista cada año. La hipermetropía, la miopía y el astigmatismo, incluso cuando su valor es muy reducido, pueden producir fatiga visual y otras molestias como visión borrosa y dolor de cabeza. Si tiene alguna duda o inquietud sobre este tema, consulta con tu óptico-optometrista.

¿CÓMO CUIDAR LA VISTA DE LAS PANTALLAS?

¿Cómo cuidar los ojos para prevenir una ergonomía visual deficiente? Comienza por mantener tu área de estudio o trabajo muy bien ventilada, así como con una temperatura normal. Evita también ambientes muy secos por la calefacción o por el aire acondicionado. Además, cuida que el mobiliario sea el adecuado, especialmente en el caso de los niños.

Chica trabajando con ordenador

El lugar donde trabajes desde casa debe contar con las herramientas necesarias para desempeñarte adecuadamente. ¿Qué debes tener en cuenta? ¡Los muebles juegan un papel crucial cuando se trata de ergonomía visual! Si pasas muchas horas del día frente al ordenador, necesitas tener unos adecuados:

  • Silla. Debe ser regulable en altura para que nuestros pies siempre estén en contacto con el suelo y no se queden colgando.
  • Mesa. Es ideal que tenga una pequeña inclinación, así la postura corporal estará más relajada y la tensión será menor. También se puede utilizar un atril.

También deberás cuidar y vigilar tu postura. Es imprescindible sentarse correctamente (no acostado o inclinado sobre el costado). Los pies tienen que tocar el suelo, las piernas se tienen que doblar en ángulo recto y la espalda debe estar apoyada en el respaldo. Y no se deben mantener las piernas cruzadas para poder favorecer el riego sanguíneo.